Todos contra la máquina
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Fecha: 2024
Resumen: En este artículo se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de un videojuego comercial como contexto para trabajar la resolución de problemas y la modelización matemática. Los videojuegos promueven el interés de los jugadores a partir de proponerles retos que estos consideran interesantes, proporcionando situaciones complejas pero claramente delimitadas en las que los jugadores deben tomar decisiones para cumplir con sus objetivos. Si el videojuego elegido está diseñado de forma en la que sus elementos y sus relaciones pueden intepretarse en términos matemáticos, el videojuego se transforma en un contexto perfecto para hacer conjeturas y probarlas, para experimentar, para recoger datos y analizarlos matemáticamente. En esta propuesta exploramos una nueva vía para enfrentarse a los retos que propone un videojuego: que toda la clase trabaje colaborativamente para superar todos los niveles de un videojuego de estrategia. Las oportunidades de aprendizaje matemático que aparecen son innumerables y cada alumno puede centrarse en aquellos aspectos que considera que están a su alcance, colaborando con el resto al aportar lo aprendido durante la experiencia. La estructura del artículo es la que describimos en este párrafo. En primer lugar se proporciona un breve repaso a lo publicado sobre el uso de videojuegos en las aulas de matemáticas. El segundo bloque se dedica a clarificar el enfoque tomado respecto a las actividades de resolución de problemas y la modelización matemática. Estas dos secciones de tipo teórico son la base de la concreción de la propuesta didáctica. Esta propuesta contiene una descripción del videojuego utilizado, un análisis de los aspectos matematizables del videojuego y una descripción de la dinámica de aula que se genera al trabajar de forma colaborativa. Estas consideraciones específicas se sintetizan en una sección final de reflexiones didácticas. Todos los aspectos concretos de la experiencia son altamente dependientes de las características específicas del videojuego utilizado, pero se pretende que el lector asimile la forma en la que se ha diseñado la actividad para que explore por su cuenta las posibilidades de otros videojuegos para los que puede tener sentido adaptar esta propuesta de actividad.
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Resolució de problemes ; Modelització matemàtica ; Videojocs comercials ; Resolución de problemas ; Modelización matemática ; Videojuegos comerciales ; Commercial videogames ; Problem solving ; Mathematical modelling
Publicado en: La gaceta de la Real Sociedad Matematica Española, Vol. 27, Num. 1 (2024) , p. 149-166, ISSN 1138-8927




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Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-09-17, última modificación el 2024-09-18



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