Bases para un Catálogo de buenas prácticas de innovación y excelencia de Cooperación Transfronteriza : el proyecto COOP RECOT II
Djigo, Adenane (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Berzi, Matteo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Camonita, Francesco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Durà Guimerà, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Asociación Española de Geografía
Congreso de la Asociación Española de Geografía (24è : 2015 : Zaragoza)

Publicación: Zaragoza : Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones, 2016
Resumen: La Cooperación Transfronteriza en Europa, hoy parte del Objetivo de Cooperación Territorial Europea, ha tomado forma en buena parte a través de las Eurorregiones, y se ha desarrollado desde los mismos inicios de lo que hoy es la UE. Actualmente asistimos a la multiplicación de las iniciativas de cooperación, bajo formas legales y apoyos institucionales y financieros diversos. Si bien es cierto que una parte de la Cooperación Transfronteriza se realiza por otros cauces distintos al de las estructuras eurorregionales, estas entidades merecen especial atención por cuanto constituyen organismos de nuevo cuño, reflejo del avance de la integración europea, y que intentan superar las rígidas estructuras estatales para trabajar colaborativamente en territorios compartidos. En esta línea, la presente comunicación presenta la propuesta de investigación del proyecto COOP-RECOT-II sobre Cooperación Transfronteriza (CTF) realizada desde las Eurorregiones. El proyecto plantea como objetivo catalogar una muestra de buenas prácticas de innovación y excelencia (tanto en la Gobernanza Multinivel como en los resultados de los proyectos) llevadas a cabo por dichas estructuras, con objeto de valorizar su trabajo y animar a un mayor desarrollo de las mismas. Para ello, se presentan las bases teóricas y metodológicas y se avanzan los primeros resultados de la investigación, a partir de la elaboración de una base de datos sobre Eurorregiones y proyectos transfronterizos que debe dar lugar a un Catálogo de buenas prácticas.
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Castellà
Documento: Comunicació de congrés ; Capítol de llibre
Materia: Cooperación transfronteriza ; Eurorregiones ; Gobernanza Multinivel ; Excelencia ; Innovación ; Europa
Publicado en: Análisis espacial y representación geográfica : innovación y aplicación, 2016, p. 1977-1984, ISBN 978-84-92522-95-8



8 p, 190.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2024-10-11, última modificación el 2025-03-23



   Favorit i Compartir