Concepciones sobre el origen de los terremotos : estudio de un grupo de alumnos de 14 años de Puerto Rico
Mejías Tirado, Nydia Esther
Morcillo, Juan Gabriel

Date: 2006
Abstract: Presentamos un estudio en el que se recopilan y analizan las concepciones sobre el origen de los terremotos de un grupo de alumnos de 14 años de Puerto Rico. Para el análisis hemos establecido dos tendencias principales: explicaciones con contenido científico (algunas con un gran paralelismo con la ciencia antigua) y explicaciones basadas en creencias populares y en «mitos» (algunos muy antiguos y otros que se consideran modernos). En este trabajo confirmamos la importancia del contexto en algunas concepciones, claramente influenciadas por las condiciones geográficas, históricas y sociales del lugar donde viven los alumnos. Por otra parte, también se identifican algunos obstáculos epistemológicos que dificultan el aprendizaje sobre el origen de los terremotos y sobre la teoría de la tectónica de placas.
Abstract: This research analyses the conceptions about earthquakes held by a group of fourteen-year old Puerto Rican students. From that analysis two basic tendencies were determined: explanations based on scientific content (closely connected to classical science) and explanations based on popular folk beliefs and «myths» (some ancient and others considered modern). This study also confirms the presence of some conceptions clearly influenced by geographical, social and historical conditions of the students' living quarters. Conversely, the study identifies various epistemological obstacles which make it difficult to learn about the origin of earthquakes and plate tectonic theory.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Concepcions dels alumnes ; Terratrèmols ; Mites i creences populars ; Ciència antiga ; Concepciones de los alumnos ; Terremotos ; Mitos y creencias populares ; Ciencia antigua ; Students' conceptions ; Earthquakes ; Popular folk beliefs and «myths» ; Classical science
Published in: Enseñanza de las Ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 125-138, ISSN 0212-4521

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73537


14 p, 233.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2008-11-24, last modified 2019-07-20



   Favorit i Compartir