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Reconocimiento y transparencia de unidades fraseológicas gastronómicas en estudiantes de ELE
Miralles García, Jose Manuel (Universidad de Almería)

Additional title: Recognition and transparency of phraseological units about gastronomy in SFL students
Date: 2024
Abstract: Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con estudiantes de ELE para comprobar su capacidad de comprensión de determinadas unidades fraseológicas y su idiomaticidad. Como punto de partida, se propone un enfoque múltiple donde se integra la fraseología dentro de la etnolingüística, pues se defiende la idoneidad de las unidades fraseológicas gastronómicas como ejemplo de expresiones importantes desde el punto de vista cultural, debido a su composición léxica, el acervo cultural que contienen y su especificidad idiomática. En particular, las unidades fraseológicas gastronómicas son expresiones cuyo sentido figurado muestran cierta transparencia, dado que contienen elementos léxicos que los aprendientes pueden reconocer con facilidad a priori -los alimentos- y las metáforas simples a las que aluden permiten su comprensión si se fomenta la búsqueda de su motivación. De esta forma, en el estudio observacional, los participantes fueron alentados a buscar la lógica subyacente al significado idiomático, tratando de incitar determinadas asociaciones conceptuales mediante estrategias cognitivas concretas. Los resultados obtenidos revelan que la transparencia que muestran puede estar condicionada por factores externos como el contexto, la lengua materna o el nivel lingüístico, y factores internos como las metáforas en las que se basan o el nivel de idiomaticidad. La propia capacidad de reconocimiento y comprensión del aprendiente indica la posibilidad de su introducción y enseñanza incluso en niveles principiantes.
Abstract: This article presents the results of a study carried out with SFL students to test their comprehension of certain phraseological units and their idiomaticity. As a starting point, a multiple approach is proposed where phraseology is integrated within ethnolinguistics, since the suitability of gastronomic phraseological units is defended as an example of culturally important expressions, due to their lexical composition, the cultural heritage they contain and their idiomatic specificity. In particular, phraseological units about gastronomy are expressions whose figurative meaning shows a certain transparency, since they contain lexical items which learners can easily recognize a priori - food - and the simple metaphors to which they allude enable them to be understood if the search for their motivation is encouraged. Thus, in the observational study, participants were encouraged to search for the logic underlying the idiomatic meaning, trying to prompt certain conceptual associations by means of specific cognitive strategies. The results obtained reveal that the transparency they show may be conditioned by external factors such as context, mother tongue or linguistic level, and internal factors such as the metaphors they rely on or the level of idiomaticity. The learner's own ability to recognize and understand indicates the possibility of its introduction and teaching even at beginner levels.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Unidades fraseológicas ; Etnolingüística ; Gastronomía ; ELE ; Phraseological units ; Ethnolinguistics ; Gastronomy ; Metaphors ; SFL
Published in: Fraseolex, Vol. 3 (2024) , p. 93-111 (Artículos) , ISSN 2938-155X

Adreça original: https://revistes.uab.cat/fraseolex/article/view/v3-miralles
DOI: 10.5565/rev/fraseolex.76


19 p, 500.5 KB

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Articles > Published articles > FRASEOLEX. Revista Internacional de Fraseología y Lexicología
Articles > Research articles

 Record created 2024-12-20, last modified 2025-01-14



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