Análisis sobre el conocimiento de la diversidad sexo-genérica del alumnado universitario : un estudio exploratorio
Colmenero, Maria Jesús 
(Universidad de Jaén)
Jurado de los Santos, Pedro 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Navío Gámez, Antonio 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Valle-Flórez, Rosa Eva 
(Universidad de León)
| Título variante: |
Analysis of the Knowledge of Sex and Gender Diversity Among University Students : An Exploratory Study |
| Fecha: |
2024 |
| Descripción: |
9 pàg. |
| Resumen: |
La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es esencial para lograr una educación inclusiva. Este estudio se centra en la percepción y las prácticas educativas de estudiantes de educación superior en relación con la diversidad sexo-genérica. Participaron 269 estudiantes de diversas universidades y titulaciones de educación, evaluándose su conocimiento mediante una escala de estimación tipo Likert con 20 ítems, agrupados en tres factores: identidad de género, orientación sexual y discriminación. Los resultados indican un conocimiento medio sobre diversidad sexo-genérica, destacando los conceptos relacionados con el colectivo LGBTIQ+, y observándose dificultades en términos como "Demisexual", "Androcentrismo" y "Teoría Queer". Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por género, edad, titulación e ideología. En última instancia, se subraya la importancia de comprender la diversidad sexo-genérica para construir una escuela inclusiva y ética así como la necesidad de proporcionar una formación al profesorado para mejorar su capacitación profesional. |
| Resumen: |
Teacher training in gender and sexual diversity is essential to achieve inclusive education. This study focuses on the perception and educational practices of higher education students regarding gender and sexual diversity. A total of 269 students from various univer- sities and education programs participated, with their knowledge assessed using a Likert-type estimation scale with 20 items grouped into three factors: gender identity, sexual orientation, and discrimination. The results indicate a moderate level of knowledge about gender and sexual diversity, with a particular emphasis on concepts related to the LGBTIQ+ community, and difficulties observed with terms such as "Demisexual," "Androcentrism," and "Queer Theory. " Statistically significant differences have been found by gender, age, program of study, and ideology. Ultimately, the importance of understanding sex-gender diversity to build an inclusive and ethical school environment is emphasized, as well as the need to provide teacher training to enhance their professional development. |
| Ayudas: |
Agencia Estatal de Investigación PID2021-128041NB-I00
|
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Diversidad sexo-genérica ;
LGBTIQ+ ;
Educación superior ;
Inclusión educativa ;
Sex and Gender Diversity ;
Higher Education ;
Educational Inclusion |
| Publicado en: |
Aula abierta, Vol. 53, Núm. 4 (2024) , p. 341-349, ISSN 2341-2313 |
DOI: 10.17811/rifie.21225
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2025-01-08, última modificación el 2025-04-12