Prácticas narrativas multimodales : Una forma de acción socioeducativa
Miranda Ramos, Saúl (Universitat Autònoma de Barcelona)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2025
Descripció: 39 pàg.
Resum: Distintas corrientes de intervención socioeducativa se encuentran en la literatura académica. El enfoque narrativo-discursivo puede ofrecer oportunidades de intervención en educación social desde las prácticas narrativas. El objetivo de este texto es evidenciar usos de las prácticas narrativas multimodales en la acción socioeducativa. Para ello se exploran conceptos iniciales de las prácticas narrativas y su relación con la educación social, así como el concepto de multimodalidad en las prácticas narrativas que incluye imágenes, simbolismo, gestualidad, acciones, música, sonido, materiales impresos, videos, sitios web objetos tridimensionales, actividades cotidianas, entre otros. También se hace un recorrido por los fundamentos teóricos y metodológicos de las prácticas narrativas para sí mostrar elementos multimodales de las PPNN como textos, imágenes, artes escénicas, audios, videos, textiles y acciones. Con todo ello, se plantean experiencias y reflexiones sobre prácticas narrativas multimodales en la educación social.
Resum: Different currents of socio-educational intervention are found in the academic literature. The narrative-discursive approach can offer opportunities for intervention in social education from narrative practices. The objective of this text is to demonstrate the uses of multimodal narrative practices in socio-educational action. To this end, initial concepts of narrative practices and their relationship with social education are explored, as well as the concept of multimodality in narrative practices that includes images, symbolism, gestures, actions, music, sound, printed materials, videos, websites, three-dimensional objects, daily activities, among others. It also takes a look at the theoretical and methodological foundations of narrative practices in order to show multimodal elements of the PPNN such as texts, images, performing arts, audios, videos, textiles and actions. With all this, experiences and reflections on multimodal narrative practices in social education are proposed.
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación social ; Acción socioeducativa ; Multimodalidad ; Prácticas narrativas ; Social education ; Social-educational action ; Multimodality ; Narrative practices
Publicat a: Quaderns d'animació i educació social, Núm. 41 (Enero 2025) , p. 1-39, ISSN 1698-4404



39 p, 839.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-01-17, darrera modificació el 2025-04-12



   Favorit i Compartir