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Objetivo: Describir el bienestar percibido (BEp) y las características psicológicas que presentan los jóvenes con condiciones limitantes y/o amenazantes para la vida. Métodos: Estudio transversal con niños de 8 años o más, donde se recogen variables demográficas y de enfermedad a través de la historia clínica. La evaluación psicológica recogió datos sobre regulación emocional, estrategias cognitivas y riesgo de depresión y ansiedad, y sobre su BEp mediante una escala visual analógica. Se calcularon las medias, las desviaciones estándar y la prueba t para diferencias de medias. Se estimaron modelos de regresión lineal múltiple para el BEp en función de variables sociodemográficas, de enfermedad y psicológicas. Resultados: La muestra estuvo conformada por 60 niños y adolescentes con una edad promedio de 16,0 años (DE = 4,2; rango = 9-24), 33,3% niñas, con un BEp promedio de 7,0 (DE = 1,8). El 45% presentaron síntomas emocionales, el 46,7%, problemas de relación con los pares, el 33,3%, problemas de conducta, el 22%, riesgo de depresión, el 30%, riesgo de ansiedad, y el 18,3%, dificultades de regulación emocional. El modelo de regresión estimó como una influencia negativa en el BEp el tener 14 años o más (p = 0,03), síntomas agudizados (p = 0,01), riesgo de depresión (p = 0,01) y el uso de la estrategia cognitiva de rumiación y catastrofismo (p < 0,01). Conclusiones: Los jóvenes con condiciones limitantes para la vida presentan problemas con sus pares, síntomas emocionales y síntomas ansioso-depresivos. El peor BEp se asocia con tener 14 años o más, presentar síntomas agudizados, tener síntomas emocionales, depresión y estrategias cognitivas de rumiación y catastrofismo. Los programas psicológicos deben responder a estas características. |