Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Marie Spartali Stillman : le donne diventano protagoniste dell'iconografia dantesca
Di Rocco, Emilia (Università degli Studi di Roma "La Sapienza")

Título variante: Marie Spartali Stillman : les dones esdevenen protagonistes de la iconografia dantiana
Título variante: Marie Spartali Stillman : women become protagonists of Dante's iconography
Título variante: Marie Spartali Stillman : las mujeres se convierten protagonistas de la iconografía de Dante
Título variante: Marie Spartali Stillman : les femmes deviennent protagonistes de l'iconographie de Dante
Fecha: 2024
Resumen: Il saggio propone un'analisi delle opere pittoriche di Marie Spartali Stillman ispirate a Dante. I quadri dell'artista inglese di origini greche, realizzati nel periodo compreso tra il 1880 e il 1914, oltre a testimoniare l'influenza dell'idea preraffaelita di Dante, entrano nel canone di un'iconografia che fino a quel momento - fatta eccezione per le illustrazioni della Commedia di Sophie Giacomelli - è prevalentemente al maschile. Formatasi nell'ambiente dei Preraffaeliti, come dimostrano i quadri a soggetto dantesco, per la Spartali la pratica artistica è anche un modo per trovare uno stile proprio, emanciparsi dai "padri" e trovare uno spazio come artista e come donna nell'Inghilterra vittoriana.
Resumen: L'assaig proposa una anàlisi de les obres pictòriques de Marie Spartali Stillman inspirades en Dante. Els quadres de l'artista anglès d'origen grec, realitzats en el període comprès entre 1880 i 1914, a més de testimoniar la influència de la idea prerafaelita de Dante, entren en el cànon d'una iconografia que fins aquell moment -exceptuant les il·lustracions de la comèdia de Sophie Giacomelli- és predominantment masculí. Formada en l'ambient dels Prerafaelites, com demostren els quadres de tema dantià, per a l'Espartal la pràctica artística és també una manera de trobar un estil propi, emancipar-se dels "pares" i trobar un espai com a artista i com a dona a l'Anglaterra victoriana.
Resumen: The essay offers an analysis of Marie Spartali Stillman's paintings inspired by Dante. The paintings by the Greek-born English artist, produced in the period between 1880 and 1914, not only bear witness to the influence of the Pre-Raphaelite idea of Dante, but also enter the canon of an iconography that until then - with the exception of Sophie Giacomelli's illustrations of the Commedia - was predominantly male. Trained in the Pre-Raphaelite milieu, as the paintings with Dante's subject matter demonstrate, for Spartali the artistic practice is also a way of finding her own style, emancipating herself from her 'fathers' and finding a space as an artist and as a woman in Victorian England.
Resumen: El ensayo ofrece un análisis de los cuadros de Marie Spartali Stillman inspirados en Dante. Las pinturas de la artista inglesa de origen griego, creadas en el periodo comprendido entre 1880 y 1914, no sólo atestiguan la influencia de la idea prerrafaelita de Dante, sino que también entran en el canon de una iconografía que hasta entonces -con la excepción de las ilustraciones de Sophie Giacomelli sobre la Commedia- era predominantemente masculina. Formada en el ambiente prerrafaelita, como demuestran los cuadros de temática dantesca, para Spartali la práctica artística es también una forma de encontrar su propio estilo, emanciparse de sus «padres» y encontrar un espacio como artista y como mujer en la Inglaterra victoriana.
Resumen: L'essai propose une analyse des peintures de Marie Spartali Stillman inspirées par Dante. Les tableaux de l'artiste anglaise d'origine grecque, réalisés entre 1880 et 1914, témoignent non seulement de l'influence de l'idée préraphaélite de Dante, mais entrent également dans le canon d'une iconographie jusqu'alors essentiellement masculine, à l'exception des illustrations de la Commedia de Sophie Giacomelli. Formée dans le milieu préraphaélite, comme en témoignent les peintures ayant pour sujet Dante, la pratique artistique est aussi pour Spartali une manière de trouver son propre style, de s'émanciper de ses « pères » et de trouver un espace en tant qu'artiste et en tant que femme dans l'Angleterre victorienne.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Italià
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dante ; Vita nuova ; Iconografia ; Canone ; Preraffaeliti ; Donne ; Marie startali stilman ; Vida nueva ; Iconografía ; Canon ; Prerrafaelitas ; Mujeres ; Vie nouvelle ; Iconographie ; Préraphaélites ; Femmes ; New life ; Iconography ; Pre-raphaelites ; Women ; Vida nova ; Cànon ; Prerrafaelites ; Dones
Publicado en: Dante e l'Arte, Vol. 11 (2024) , p. 79-100 (Dossier monografico) , ISSN 2385-5355

Adreça original: https://revistes.uab.cat/dea/article/view/v11-di-rocco
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/dea/article/view/10000005774
DOI: 10.5565/rev/dea.225


22 p, 3.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Dante e L'Arte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-02-02, última modificación el 2025-12-05



   Favorit i Compartir