Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Trayectoria hipotética de aprendizaje sobre la inferencia lógica negación del antecedente
Herrera-Alva, Juan Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic))
Rodríguez Espinosa, Arturo (Instituto Tecnológico de México campus Puebla)

Título variante: A Hypothetical Learning Trajectory on the Logical Inference Called Denial of Antecedent
Fecha: 2025
Resumen: Se reportan los resultados obtenidos sobre cómo el diseño y la implementación de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) pueden fomentar un cambio conceptual sobre un modo de inferencia no válido frecuentemente utilizado por estudiantes universitarios, la inferencia negación del antecedente en un contexto matemático. La THA se sitúa en el tema de las series infinitas y está sustentada en el modelo de inferencias lógicas, el conflicto cognitivo y el cambio conceptual, entre otros elementos teóricos relevantes. Su implementación se enmarca en las intervenciones en el aula dirigida a problemas que son claves y persistentes. La orquestación de estos elementos teóricos bajo un marco metodológico basado en el diseño muestra avances en los razonamientos deductivos de los estudiantes examinados.
Resumen: This paper presents the findings on how the design and implementation of a hypothetical learning trajectory (HLT) can promote a conceptual change about an invalid mode of inference frequently used by university students, the denial of antecedent inference. The HLT is situated within the study of the topic of infinite series, and it is designed following the model of logical inferences, cognitive conflict and conceptual change, among other relevant theorical elements. The HLT implementation is based on the framework of classroom interventions addressing key and persistent problems. The orchestration of these theoretical elements under a design-based methodological framework shows advances in the deductive reasoning of the students examined.
Nota: Altres ajuts: programa de Estancias Posdoctorales por México, Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología, beca 170160.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Trayectoria hipotética de aprendizaje ; Intervenciones en el aula ; Cambio conceptual ; Inferencia negación del antecedente ; Investigación basada en diseño ; Hypothetical learning trajectory ; Classroom-based interventions ; Conceptual change ; Denial of the antecedent inference ; Design-based research
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 119-138 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n1-herrera-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6046


20 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-03-04, última modificación el 2025-04-01



   Favorit i Compartir