Instrumentos de evaluación formativa en el desarrollo de trabajos de fin de estudios en la formación inicial del profesorado de educación física
Asún-Dieste, Sonia (Universidad de Zaragoza)
Lorente-Catalán, Eloisa (Institut Nacional d' Educació Física de Catalunya)
Valencia-Peris, Alexandra (Universitat de València)
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Formative assessment instruments in the development of final degree projects in physical education teacher education
Fecha: 2022
Resumen: El objetivo del trabajo pretende identificar qué instrumentos de evaluación formativa se utilizan en el desarrollo de los trabajos fin de estudios (TFE) de la formación inicial del profesorado de Educación Física (FIPEF). Para ello se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas a las personas que se encontraban al cargo de la coordinación de los TFE de las universidades españolas que obtuvieron mayor índice de satisfacción de los agentes participantes en una primera fase del estudio. Tras un proceso de análisis deductivo, en el que se obtuvieron diversas categorías y subcategorías, se encontró que los instrumentos más utilizados eran: escalas de valoración, listas de control, rúbricas e informes cualitativos. Aunque son pocas las universidades que han participado en este estudio, destaca la gran variabilidad hallada en cuanto a instrumentos y procesos relacionados con el desarrollo de los TFE, tanto entre universidades como a nivel interno.
Resumen: The aim of this work was to identify which formative assessment tools are used in the development of the final degree projects (FDP) of the Physical Education Teacher Education (PETE) programmes. To this end, four semi-structured interviews were conducted with the four people who were in charge of coordinating the FDP of the Spanish universities who obtained the highest degree of satisfaction from the participating agents in the first phase of the study. After a deductive analysis process in which various categories and subcategories were obtained, it was found that the most used instruments were: assessment scales, checklists, rubrics and qualitative reports. Although few universities have participated in this study, the great variability found in terms of instruments and processes related to the development of FDP stands out, both between universities and internally.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Comunicació de congrés ; Versió publicada
Materia: Trabajo fin de grado ; Trabajo fin de máster ; Evaluación formativa y compartida ; Instrumentos de evaluación ; Formación inicial ; Final degree Project ; Master's degree final Project ; Formative and shared assessment ; Assessment tools ; Initial training
Publicado en: Congreso nacional de evaluación formativa y compartida en educación: Tendiendo puentes entre la escuela y la universidad. València, España, 14è : 2022



4 p, 298.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Contribuciones a jornadas y congresos > Ponencias y comunicaciones > Ponencias y comunicaciones de la UAB

 Registro creado el 2025-04-11, última modificación el 2025-05-01



   Favorit i Compartir