Tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones
Castro, Teresa

Fecha: 2025
Resumen: En esta investigación, se describen las tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) sobre la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones en el nivel universitario, luego de un segundo ciclo de enseñanza. Consideramos como fundamento teórico la heurístic a de diseño de los modelos emergentes (Gravemeijer, 1999). Como metodología usamos la investigación basada en el diseño. Los resultados del segundo ciclo de enseñanza proporcionan evidencias de que estas tareas contribuyeron a que nuestros estudiantes prog resaran del modelo - de conjunto solución de ecuaciones trigonométricas con soluciones finitas en intervalos acotados hacia el modelo - para conjunto solución de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones.
Resumen: In this research, we will describe the tasks of a hypothetical learning trajectory (HLT) on the construction of trigonometric equations with infinite solutions at the university level, following a second teaching cycle. We consider the design heuristic of emergent models (Gravemeijer, 1999) as our theoretical foundation. As a methodology, we use design - based research. The results from the second teaching cycle provide evidence that these tasks helped our students progress from the model - of solution set for trigonometric equations with finite solutions in bounded intervals to the model - for solution set for trigonometric equations with infinite solutions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Trayectoria hipotética de apr endizaje ; Ecuaciones trigonométricas ; Educación superior ; Trigonometría ; Modelos emergentes ; Hypothetical Learning Trajectory ; Trigonometric Equations ; Higher Education ; Trigonometry ; Emerging Models
Publicado en: Unión, Núm. 73 (Abril 2025) , p. 1-13, ISSN 1815-0640



13 p, 968.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2025-05-20, última modificación el 2025-06-08



   Favorit i Compartir