El sistema de salut a Catalunya front a futures pandèmies
Almirante Gragera, Benito (Hospital Universitari Vall d'Hebron)
Caballero López, Jesús
Casabona-Barbarà, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva i Salut Pública)
Lopez-Casasnovas, Guillem
Forcada Arcarons, Anna (Institut Català de la Salut)
Horcajada, Juan Pablo
Macip Maresma, Salvador
Plasencia Taradach, Antonio
Sisó Almirall, Antoni (Universitat de Barcelona)
Palao, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal)
Jansà i López del Vallado, Josep M 1960-
Amil-Bujan, Paloma
Arenas Moreno, Alejandro
Blanco Arbués, Julià
Bosch Navarro, Albert
Campins Martí, Magda
Canovas Zaldua, Yoseba (Institut Català de la Salut.)
Fernández Solana, Coral
Fina-Aviles, Francesc
Guerri Fernandez, Roberto Carlos
López-Contreras, Joaquín 1963- (Institut Català de la Salut.)
Mitjà, Oriol (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol)
Paredes, Roger
Prats Soler, Clara
Prieto-Alhambra, Daniel
Pujol Rojo, Miquel
Pumarola Suñé, Tomàs (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia)
Román-Maestre, Begoña (Universitat de Barcelona)
Sanjosé Llongueras, Silvia de
Segalés Coma, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
Sellarès Sallas, Jaume
Soriano-Arandes, Antoni (Hospital Universitari Vall d'Hebron)
Suy, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva i Salut Pública)
Trilla i García, Antoni
Vilajeliu Balagué, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)

Título variante: El sistema de salud en Cataluña frente a futuras pandemias
Publicación: Barcelona : Servei Català de la Salut, Generalitat de Catalunya, 2022
Descripción: 41 pàg.
Resumen: La pandemia provocada por la Covid-19 ha sido uno de los principales retos que han tenido que afrontar las sociedades y los sistemas de salud en todo el mundo en lo que va de este siglo. La irrupción de un agente infeccioso altamente transmisible y con una importante capacidad patogénica es uno de los fenómenos con mayor potencial disruptivo a escala global, afectando, además de la salud, la educación, la economía, el trabajo, la movilidad, la cultura, y todos los ámbitos de actividad de las sociedades en su conjunto. Pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales sobre su importancia, la preparación (preparedness) por las pandemias ha sido insuficiente. Esta preparación se define como "la capacidad de la salud pública y de los sistemas de atención sanitaria, de las comunidades y de las personas para la prevención y la protección, la respuesta rápida y la recuperación ante las emergencias sanitarias, en particular aquellas que por su magnitud, temporalidad o imprevisibilidad amenacen con desbordar las capacidades rutinarias". La falta de preparación, sumada a la intensidad y la duración de la pandemia, han mostrado la limitada validez y efectividad de los planes existentes para hacer frente a este tipo de crisis global. En el último año, han sido numerosos los esfuerzos de análisis retrospectivo de la respuesta de los sistemas de salud ante la pandemia, tanto a nivel internacional como nacional y local, aportando conclusiones y recomendaciones por al fortalecimiento de las capacidades de respuesta frente a futuras pandemias y otras crisis sanitarias mayores (1). En el transcurso de las progresivas olas pandémicas, a pesar de los avances y mejoras logrados en diversos ámbitos, muchas de las lecciones aprendidas en la planificación y la gestión de la pandemia quedan pendientes de ser incorporadas en los planes de preparación y respuesta del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. El objetivo de este documento es, a la vista de las debilidades y fortalezas del sistema sanitario de Cataluña con relación a la respuesta a la pandemia del coronavirus en Cataluña durante los años 2020-2022, proponer estrategias para mejorar la preparación de cara a futuras pandemias y otras crisis globales de salud. Las aportaciones recogidas se basan fundamentalmente, en las consideraciones de los miembros del equipo redactor, complementadas cuando ha sido posible por evidencias documentales científicas y de planificación y gestión sanitarias.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Català
Documento: Working paper ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pandemia SARS-CoV-2



41 p, 460.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias de la salud y biociencias > Institut d'Investigació en Ciencies de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP)
Documentos de investigación > Working papers

 Registro creado el 2025-05-24, última modificación el 2025-08-08



   Favorit i Compartir