Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Trayectorias migratorias y redes de apoyo de Jóvenes migrantes no acompañados
Weise, Crista (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Mora, Jordina (Institut de Treball Social i Serveis Socials)

Additional title: Migration trajectories and support networks of young unaccompanied migrants
Date: 2025
Description: 21 pàg.
Abstract: Este estudio tiene tres objetivos: (1) reconstruir las trayectorias migratorias de jóvenes que migran solos en España, (2) analizar los eventos clave y su impacto en su futuro, y (3) examinar la influencia de sus redes de apoyo. Participaron 32 jóvenes de entre 15 y 21 años residentes en centros de acogida, cuyas experiencias migratorias estuvieron marcadas por el riesgo y la incertidumbre. A través de talleres participativos e instrumentos visuales y narrativos, se recogieron datos cualitativos sobre sus trayectorias, redes sociales y expectativas. Los resultados muestran un fuerte vínculo afectivo con sus familiasde origen, aunque en situaciones difíciles recurren más a compañeros de los centros, quienes representan su principal fuente de apoyo emocional. Las relaciones con la población local son escasas, lo que dificulta su integración social. Pese a ello, los jóvenes demuestran agencialidad y liderazgo en la toma de decisiones, impulsados por expectativas positivas que orientan sus trayectorias. Se destaca la importancia de resignificar estas expectativas, integrar sus vivencias y fomentar una visión de futuro esperanzadora. Reconocer sus aprendizajes, tanto previos como adquiridos en el trayecto migratorio, y reforzar el papel del personal educativo como apoyo afectivo son aspectos clave para promover su desarrollo personal y educativo.
Abstract: This study has three objectives: (1) to reconstruct the migration trajectories of unaccompanied migrant youth in Spain, (2) to analyse key events and their impact on their future, and (3) to examine the influence of their support networks. It involves 32 young people aged 15 to 21 residing in reception centers, whose migration experiences have been shaped by risk and uncertainty. Using participatory workshops and interviews, qualitative data were collected on their trajectories, future projections, and network dynamics. Findings reveal a strong emotional bond with their families of origin, although these are rarely activated in moments of need. Instead, peers in the centers serve as primary emotional support. Limited interaction with the local population hampers social integration. Nevertheless, participants show high levels of agency and leadership in shaping their life projects, driven by upbeat expectations that play a key role in navigating their trajectories. It is therefore essential to support the redefinition of these expectations, integrate their experiences, and encourage a hopeful outlook. Recognizing both prior knowledge and skills acquired during migration, alongside the emotional support provided by educators, is fundamental for fostering their personal and educational development in the host society.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Jóvenes migrantes ; Narrativas personales ; Redes sociales ; Desarrollo socioafectivo ; Socialización ; Integración social ; Migrant youth ; Personal narratives ; Social networks ; Socioaffective development ; Socialization ; Social integration
Published in: Revista internacional de educación para la justicia social, Vol. 14 Núm. 1 (2025) , art. e007, ISSN 2254-3139

DOI: 10.15366/riejs2025.14.1.007


21 p, 552.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2025-05-27, last modified 2025-06-01



   Favorit i Compartir