ABP frente a una metodología convencional : incidencia sobre la conciencia ambiental
Ayerbe López, Joaquin 
(IES Francisco Ayala (Granada, Andalusia))
Perales Palacios, Francisco Javier 
(Universidad de Granada)
| Título variante: |
PBL versus Conventional Methodology : Impact on Environmental Awareness |
| Fecha: |
2025 |
| Resumen: |
Se parte del supuesto de que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) pudiera incidir en la mejora del nivel de conciencia ambiental. En este estudio, se llevó a cabo una comparación frente a una metodología tradicional en estudiantes de educación secundaria. Para ello se implementaron una unidad didáctica y un proyecto ambiental, ambos sobre medio ambiente urbano, aplicando sendos enfoques: en un caso, con un diseño preexperimental para comparaciones intragrupo de forma independiente, y en otro, con un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. El instrumento de medida fue un test de conciencia ambiental con ítems de distinta naturaleza, aplicado antes y después de las intervenciones. Como resultado más destacable, la metodología ABP resultó efectiva en el aumento de la variable en estudio, superando significativamente el grupo experimental al de control. |
| Resumen: |
It is hypothesized that Project-Based Learning (PBL) may contribute to enhancing environmental awareness. This study compares PBL with a traditional methodology among secondary education students. To this end, a didactic unit and an environmental project -both focused on the urban environment- were implemented, each following a distinct methodological approach: one employing a pre-experimental design for independent within-group comparisons and the other utilizing a quasi-experimental design with a non-equivalent control group. Environmental awareness was measured using a test comprising various types of items, which was administered before and after the interventions. The findings indicate that PBL was effective in increasing the variable under study, with the experimental group significantly outperforming the control group. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Aprendizaje basado en proyectos ;
Conciencia ambiental ;
Alfabetización ambiental ;
Actitud proambiental ;
Educación Secundaria ;
Project-based learning ;
Environmental awareness ;
Environmental literacy ;
Pro-environmental attitude ;
Secondary Education |
| Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 81-102 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-ayerbe-perales
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6337
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2025-06-04, última modificación el 2025-08-28