Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
«Soy una niña quechua» : construyendo autoetnografía colaborativa desde el autorreconocimiento indígena en la educación inicial
Pacheco-Campos, Jeannette (Universidad de Huelva)
Minga, Erika (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa)
Ponce-Conza, Mylenka (Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa)
Andía, Caoba (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa)

Additional title: "I am a Quechua girl" : Building collaborative autoethnography through indigenous self-recognition in early education
Additional title: «Soc una nena quítxua» : construint autoetnografia col·laborativa des de l'autoreconeixement indígena a l'educació inicial
Date: 2025
Abstract: La educación intercultural bilingüe busca subsanar la aculturación que muchas personas vivieron por la imposición del castellano y su cosmovisión. La educación, desde la inicial hasta la universitaria, ha ido avanzando en la reivindicación de los derechos educativos de los pueblos originarios que viven en Perú. Por lo tanto, el objetivo planteado fue describir relatos de jóvenes en su proceso de autorreconocimiento. Para esto se ha trabajado la autoetnografía, ya que nos permite conocer relatos narrados en primera persona y basados en experiencias de vida, en este caso, desde el sentir indígena que se autorreconoce y que transita por la educación formal de la escuela y la educación informal cultural y familiar. Los resultados de la autoetnografía nos presentaron los relatos de cuatro experiencias conectadas con la educación inicial y su recorrido por el autorreconocimiento. Por último, se dio lugar a una discusión sobre los aspectos que la autoetnografía permite revelar, y se llegó a la conclusión del rol de la educación formal inicial en la conformación de la identidad y del autorreconocimiento indígena.
Abstract: L'educació intercultural bilingüe busca solucionar l'aculturació que moltes persones van viure per la imposició del castellà i la seva cosmovisió. L'educació, des de la inicial fins a la universitària, ha anat avançant en la reivindicació dels drets educatius dels pobles originaris que viuen al Perú. Per tant, l'objectiu plantejat va ser descriure relats de joves en el procés d'autoreconeixement. Per això s'ha treballat l'autoetnografia, ja que ens permet conèixer relats narrats en primera persona y basats en experiències de vida, en aquest cas, des del sentiment indígena que s'autoreconeix i que transita per l'educació formal de l'escola i l'educació informal cultural i familiar. Els resultats de l'autoetnografia ens van presentar els relats de quatre experiències connectades amb l'educació inicial i el recorregut per l'autoreconeixement. Per acabar, es va donar lloc a una discussió sobre els aspectes que l'autoetnografia permet revelar, i es va arribar a la conclusió del rol de l'educació formal inicial en la conformació de la identitat i de l'autoreconeixement indígena.
Abstract: Intercultural bilingual education aims to remedy the acculturation that many people experienced due to the imposition of the Spanish language and its worldview. Education, from early childhood to university, has made progress in promoting the educational rights of indigenous peoples living in Peru. Thus the aim of this study was to describe the stories of young people in their process of self-recognition. For this, autoethnography has been used, as it allows us to hear first-person narratives based on lived experiences, in this case from the perspective of an indigenous sense of self-recognition that runs through both formal school education and informal cultural and family education. The results of the autoethnography elicited the narratives of four personal experiences connected to early childhood education and the journey towards self-recognition. The study concludes with a discussion on aspects that autoethnography can reveal, and the role of formal early childhood education in the formation of indigenous identity and self-recognition.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Autoetnografia ; Educació intercultural bilingüe ; Autoreconeixement ; Quítxua ; Autoethnography ; Bilingual intercultural education ; Self-recognition ; Quechua ; Autoetnografía ; Educación intercultural bilingüe ; Autorreconocimiento
Published in: Educar, Vol. 61 Núm. 2 (2025) , p. 317-330 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v62-n1-pachecho-et-al
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v62-n1-pachecho-et-al
DOI: 10.5565/rev/educar.2349


14 p, 162.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2025-07-31, last modified 2025-09-09



   Favorit i Compartir