Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Explore the Popularity and Emotional Association of Colours in the Generation Z Cohort
Čvirik, Marián (University of Economics in Bratislava)

Título variante: Explorar la popularidad y la asociación emocional de los colores en la cohorte de la Generación Z
Fecha: 2025
Resumen: This paper deals with the issue of colours and their perception based on cognitive and affective components of attitudes. The aim of the article is (1) to investigate the popularity of the colours of generation Z in Slovakia; (2) to investigate the direction (positivity or negativity) of emotions that are associated with colours; and (3) to verify possible connections between the degree of popularity and the direction of emotions of colours in the studied cohort. The paper is based on primary empirical research based on a representative sample of the Generation Z cohort. Colours were defined based on hex code and RGB. We process the results using the tools of descriptive statistics, cluster analysis, and correspondence analysis. The results indicate that black is currently the most popular colour. However, understanding the symbolism of colours is key. The results can be implemented not only within psychology but also in other humanities.
Resumen: Este artículo aborda la percepción del color desde los componentes cognitivos y afectivos de las actitudes. Su objetivo es (1) analizar la popularidad de los colores entre jóvenes de la Generación Z en Eslovaquia; (2) examinar la dirección (positiva o negativa) de las emociones asociadas a dichos colores; y (3) verificar posibles vínculos entre el grado de popularidad y la orientación emocional. El estudio se basa en una investigación empírica primaria con una muestra representativa de esta cohorte. Los colores se definieron mediante códigos hexadecimales y RGB. Se aplicaron estadística descriptiva, análisis de conglomerados y análisis de correspondencias. Los resultados señalan que el negro es el color más popular en la actualidad. No obstante, comprender la simbología de los colores resulta fundamental. Los hallazgos pueden aplicarse tanto en la psicología como en otras disciplinas de las humanidades.
Nota: Projects from ESG number A-24-102/0025-00 and number A-25-102/3020-15.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Sensory colour perception ; Generation Z ; Cognitive and affective aspect ; Consumer psychology ; Percepción sensorial del color ; Generación Z ; Aspecto cognitivo y afectivo ; Psicología del consumidor
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 27 Núm. 2 (2025) , art. e2141 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v27-n2-cvirik
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.2141


16 p, 834.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-08-30, última modificación el 2025-10-30



   Favorit i Compartir