Impacto de la interacción en grupo en la producción de la lengua del álgebra en clase de matemáticas
Chico, Judit 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Títol variant: |
Impacto da interacção na produção delinguagem algébrica em aulas de matemática |
| Títol variant: |
Impact of groupinteraction on the production of algebraic language in the mathematics class |
| Títol variant: |
Impact de l'interaction de groupe sur la production du langage de l'algèbre en classe de mathématiques |
| Data: |
2018 |
| Resum: |
En este artículo explico resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar el impacto de la interacción en grupo en la producción de discursos matemáticos en clase. Mediante métodos cualitativos de comparación constante, examiné discusiones en grupo en torno a la resolución de cinco problemas de generalización con alumnos de 15 y 16 años. Ahora muestro parte del análisis de tres segmentos transcritos de discusiones en una sesión de clase. Pretendo ilustrar cómo la combinación de ciertas formas de interacción influye en el uso y desarrollo de la lengua del álgebra en particular y en el discurso matemático de los alumnos en general. Los resultados señalan el efecto mediador de la interacción en los cambios de discurso sobre pensamiento algebraico en procesos de generalización. |
| Resum: |
Neste artigo explico resultados de um estudo que teve porobjetivo analisar o impacto da interacção em grupo na produção de discursos matemáticos em sala de aula. Mediante métodos qualitativos de comparação constante, examinei discussões em grupo associadas à resolução de cinco problemas de generalização com alunos de 15 e 16 anos. Agora mostro parte da análise de três segmentos transcritos associados a discussões em uma aula. Pretendo ilustrar como a combinação de certas formas de interacção influenciam no uso e desenvolvimento da linguagem algébrica em particulare no discurso matemático dos alunos em general. Os resultados assinalam o efeito mediador da interacção nas mudanças de discurso sobre pensamento algébrico em processos de generalização. |
| Resum: |
The goal of this study isto analyse the impact of group interaction on the production of mathematical discourses in the classroom. Qualitative methods of constant comparison were applied toexaminegroup discussions forthe resolution of five generalization problems involving learners aged 15 and 16. Now I reportpart of the analysis forthree transcribed segments of discussions in a lesson. The aim is to illustrate how the combination of certain forms of interaction has an influence on the use and progress of the algebraic language in particular, and of thelearners'mathematical discourse in general. The results highlightthe mediator effect of social interaction in discourse changes regarding algebraic thinking related to generalization processes. |
| Resum: |
Dans cet article, j'explique les résultats d'une étude dont l'objectif était d'analyser l'impact de l'interaction de groupe dans la production de discours mathématiques en classe. Par des méthodes qualitatives de comparaison constante, j'ai examiné des discussions de groupe sur la résolution de cinq problèmes de généralisation avec des étudiants de 15 et 16 ans. Je montre une partie de l'analyse de trois segments de discussion transcrits dans une session de classe. L'objectif est d'illustrer comment la combinaison de certaines formes d'interaction influence l'utilisationet le développement du langage de l'algèbre en particulier, et le discours mathématique des étudiants en général. Les résultats indiquent l'effet médiateur de l'interaction dans les changements de discours sur la pensée algébrique dans les processus de généralisation. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Lengua del álgebra ;
Interacción ;
Datos de aula ;
Discurso matemático en grupo ;
Linguagem algébrica ;
Interação ;
Dados de aula ;
Discurso matemático em grupo ;
Language of algebra ;
Interaction ;
Classroom data ;
Group mathematical discourse ;
Langue de l'algèbre ;
Données de classe ;
Discours mathématiquedegroupe |
| Publicat a: |
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 14 (2018) , p. 31-47, ISSN 2254-4313 |
Adreça alternativa: https://aiem.es/article/view/3877
DOI: 10.35763/aiem.v0i14.243
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2025-10-03, darrera modificació el 2025-11-01