Google Scholar: citations
Competencia comunicativa intercultural : prácticas docentes inclusivas en contextos educativos de diversidad cultural y lingüística en Cataluña
Gutiérrez, Muriel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene (Universitat Autònoma de Barcelona.)

Date: 2025
Description: 24 pàg.
Abstract: El objetivo de este estudio fue explorar prácticas educativas que evidenciaran la competencia comunicativa intercultural (CCI) del profesorado de infantil y primaria que había trabajado en contextos educativos vulnerables en el marco del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se realizó una investigación de caso múltiple en la que participaron dos escuelas públicas de Cataluña a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a los equipos directivos (n=2) y a familias (n=2) y un grupo focal al profesorado (n=18). El análisis temático en ATLAS. ti v9 reveló cuatro temas clave: personalización de la enseñanza y comprensión de la diversidad, construcción de una cultura escolar inclusiva, uso de herramientas tecnológicas y digitales, y construcción de relaciones positivas. De acuerdo con esto, se plantea que una formación contextualizada y planificada, orientada específicamente hacia el desarrollo de la CCI, puede ser una herramienta adecuada y oportuna para abordar las necesidades de una escuela multicultural y lingüísticamente diversa.
Abstract: This study aims at identifying pedagogical practices that demonstrate the intercultural communicative competence (ICC) of kindergarten and primary school teachers, who have worked in vulnerable educational contexts during the COVID-19 pandemic lockdown. A multiple case study was conducted with two public schools in Catalonia. In-depth semi-structured interviews were conducted with schools management teams (n=2), as well as with families (n=2); and a focus group was held with the teaching staff (n=18) for data collection. Thematic analysis in ATLAS. ti v9 revealed four key themes: personalizing teaching and understanding diversity, building an inclusive school culture, using technological and digital tools, and building positive relationships. It is proposed that a contextualized and planned training specifically oriented towards the development of ICC could be an appropriate and timely tool to address the needs of a culturally and linguistically diverse multicultural school.
Grants: Agencia Estatal de Investigación PID2020-118198RB-I00
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Competencia comunicativa intercultural ; Competencias interculturales ; Formación profesional docente ; Inclusión educativa ; Intercultural comunicative competence ; Intercultural competencies ; Teacher professional training ; Inclusive education
Published in: CS, Núm. 46, art. a02 (mayo-agosto, 2025) , ISSN 2665-4814

DOI: 10.18046/recs.i46.02


24 p, 616.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2025-10-17, last modified 2025-10-25



   Favorit i Compartir