Google Scholar: citations
El pensamiento sistémico como competencia científica clave ante el cambio ambiental global
Varela-Losada, Mercedes (Universidade de Vigo)
Lorenzo Rial, María Asunción (Uniersidade de Vigo)
Castiñeira-Rodríguez, Nuria (Universidade de Vigo)
Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo)

Additional title: Systems thinking as a key scientific competence in the face of global Eenvironmental change
Date: 2025
Abstract: La crisis socioambiental requiere una educación que desarrolle competencias que mejoren la forma en que entendemos el mundo y actuamos con él. Así, a partir del análisis de conceptualizaciones de pensamiento sistémico de marcos educativos internacionales, se diseñó una propuesta didáctica para profesorado en formación sobre cambio climático, que permitió evaluar el uso de las habilidades básicas de esta competencia a través de mapas conceptuales. El análisis hizo posible identificar el pensamiento sistémico como una competencia científica clave para la toma de decisiones responsables. Los resultados también mostraron un incipiente conocimiento sobre la complejidad sistémica de este problema, que debe perfeccionarse. Su desarrollo requiere de actividades centradas en habilidades cada vez más complejas, como la comprensión de las características del sistema y sus implicaciones temporales.
Abstract: The socio-environmental crisis requires education to develop competencies that enhance our comprehension of the world and our capacity to act upon it. To this purpose, a didactic proposal on climate change was formulated for teacher trainees, analysing conceptualisations of systems thinking while considering international educational frameworks. This proposal enabled prospective teachers to evaluate the fundamental skills of this competence through concept maps. The analysis facilitated the identification of systems thinking as a key scientific competence for responsible decision-making. The results also showed an incipient understanding of the systemic complexities of the problem, which requires further refinement. Its development needs activities that focus on increasingly complex skills, such as understanding the system's characteristics and their time implications.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Pensamiento sistémico ; Competencias científicas ; Complejidad ; Cambio ambiental global ; Cambio climático ; Systems thinking ; Scientific competencies ; Complexity ; Global environmental change ; Climate change
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 3 (2025) , p. 157-177 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n3-varela-lorenzo-castineira-etal
DOI: 10.5565/pub/ensciencias.6300


22 p, 3.4 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2025-11-05, last modified 2025-12-03



   Favorit i Compartir