La huella docente : el abuso y el etiquetaje por parte de docentes como predisposición a la carrera delictiva de los jóvenes
Ubieto Sánchez, Carla
Rodríguez Cortes, Lluïsa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret

Fecha: 2025
Descripción: 46 pag.
Resumen: El presente trabajo analiza desde un enfoque criminológico la relación entre el abuso docente en el entorno escolar y la aparición de conductas antisociales en jóvenes. Basado en las teorías criminológicas como el etiquetamiento, la anomia, el aprendizaje social y el control social se estudia como prácticas como el trato injusto, la humillación o el etiquetamiento por parte del profesorado pueden influir en la conducta del alumnado. La investigación emplea metodología cuantitativa a través de una encuesta estructurada difundida por redes sociales, con 979 respuestas válidas. El análisis estadístico mediante pruebas de Chi-cuadrado y correlaciones de Spearman muestra asociaciones significativas entre el etiquetamiento, el trato injusto y la humillación con la conducta antisocial, mientras que la percepción del trato y la percepción de la influencia del profesorado no mostraron resultados significativos. Los resultados manifiestan la importancia de la prevención en la violencia institucional y velar por la construcción de colegios que protejan a sus alumnos. Se concluye que la intervención temprana y la formación docente son claves para disminuir el riesgo de trayectorias desviadas en jóvenes.
Resumen: This study analyses, from a criminological perspective, the relationship between teacher abuse within the school environment and the emergence of antisocial behaviour in young people. Drawing on criminological theories such as labelling, anomie, social learning, and social control, it examines how practices such as unfair treatment, humiliation, or labelling by teachers can influence students' behaviour. The research employs a quantitative methodology through a structured survey disseminated via social media, resulting in 979 valid responses. Statistical analysis using Chi-square tests and Spearman's correlations shows significant associations between labelling, unfair treatment, and humiliation and antisocial behaviour, while perceived positive treatment and perceived teacher influence did not yield significant results. The findings highlight the importance of preventing institutional violence and ensuring that schools provide a protective environment for students. The study concludes that early intervention and specific teacher training are essential to reduce the risk of deviant behavioural trajectories among young people.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Titulación: Criminologia [2500257]
Plan de estudios: Grau en Criminologia [805]
Documento: Treball final de grau
Materia: Abuso docente ; Conducta antisocial ; Etiquetamiento ; Adolescencia ; Violencia institucional ; Prevención ; Teacher abuse ; Antisocial behaviour ; Labelling ; Adolescence ; Institutional violence ; Prevention



47 p, 691.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Facultad de Derecho. TFG

 Registro creado el 2025-11-19, última modificación el 2025-11-21



   Favorit i Compartir