Un entorno interactivo de aprendizaje con Cabri-actividades, aplicado a la enseñanza de la geometría en la E.S.O
Murillo Ramón, Jesús
Fortuny, Josep M., (Josep Maria) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Imprint: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
Abstract: En la investigación que se presenta se analizan y clasifican las interacciones que se producen en el entorno interactivo de aprendizaje «ecosistema de aprendizaje de la Geometría», cuando los alumnos resuelven las tareas que se les proponen mediante el trabajo colaborativo, convirtiendo al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y en sujeto activo de su formación. A este planteamiento se responde con la llamada enseñanza recíproca, en la que en las situaciones de andamiaje, los estudiantes deben asumir progresivamente la responsabilidad de su aprendizaje y en la medida en que es un modelo colaborativo de resolución de problemas, los alumnos en su relación con otros compañeros asumen o participan de algunas de las funciones del profesor. Se estudia y evalúa asimismo la influencia de las interacciones electrónicas sobre los interactuantes, haciendo uso de indicadores que determinan la efectividad de la interacción y finalmente se determinan algunos aspectos beneficiosos de la integración de las TIC en el proceso educativo. El entorno interactivo, constituido fundamentalmente por una red electrónica y en el que la resolución de las actividades con CABRI, respondidas bien por correo electrónico, bien en el Tablero(foro de discusión), constituyen el medio esencial de aprendizaje. En este modelo distinguimos dos planos y tres pirámides. En el plano intersubjetivo entre iguales, se desarrollan las acciones e interacciones entre iguales. En el plano de situación, se llevan a cabo las acciones e interacciones entre profesor, contenido y medio. Las distintas pirámides representan las acciones e interacciones entre el sociograma entre iguales y cada uno de los elementos del triángulo de situación. Consideramos que la investigación realizada, reafirma la idea de que la utilización de los entornos interactivos, en los que los alumnos trabajan de forma colaborativa, favorece el aprendizaje y el desarrollo de las técnicas de comunicación. El entorno diseñado, centrado en el alumno, con las actividades abiertas que se les plantean y con la metodología utilizada, es idóneo para el desarrollo y la formación geométrica de los alumnos de la ESO, consiguiendo que la resolución de las actividades propuestas tenga significado para ellos, favorezca su aprendizaje y les ayude a hacerse copartícipes del mismo, desarrollando sus capacidades de modelización, argumentación y racionalización. Pensamos por tanto que una de las tares fundamentales del profesor, es la de diseñar y/o utilizar entornos interactivos, donde a través de la interacción social y el trabajo colaborativo, se favorezca el aprendizaje. Destacamos finalmente la flexibilidad del sistema en cuanto al tiempo, materias de enseñanza, niveles educativos y tipos de alumnos, quizás uno de los colectivos más beneficiados serían los ACNES, pues aunque en le trabajo desarrollado no se ha hecho un seguimiento específico, si que hemos comprobado un aumento de su independencia a la hora de elaborar la respuesta a la vez que el sistema no ha sido discriminatorio con el ellos.
Abstract: In the research, the interactions that take place in the interactive environmental learning process called «ecosystem of geometry learning» are analyzed and clasified, when the students solve the tasks which are proposed to them by means of the collaborative work, making the student the center of the learning process and so the active subject of his own training. This proposal is responded with the so called «reciprocal teaching», in which, students involved in the scaffolding situations must progressively assume the responsibility of their learning and as far as it is a collaborative model for problem solving, students in their relationship with other partners, assume or participate in some of the main teacher's functions. Likewise, the influence of the electronic interactions on the interactors is studied and evaluated making use of indicators that measure the effectiveness of the interaction and finally some beneficial aspects of the integration of the CIT ( Communication Information Technologies ) in the educational process are established. The interactive environment, mainly based on an electronic net in which the solving of the CABRI activities, answered whether by electronic mail or by the Tablero ( forum of discussion ), constitutes the essential way of learning. The research that has been made reassures on the idea that the use of interactive environments in which students work in a collaborative frame favours the learning and development of the communication techniques. The designed environment, centered on the student, with the open activities proposed and with the applied methodology, is suitable for the development and the geometrical training of the E. S. O. ( Compulsory Secondary Education ) students reaching the objective: The solving of the proposed activities gets a meaning for them, favours their learning and help them to become co-participants of the process, as they develop their skills in modelising, line of argument and rationalization. Consequently, we think that one of the teacher's main tasks is that of designing and/or using interactive environments in which learning is favoured by means of social interaction and collaborative work.
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències, Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, 2001
Note: Bibliografia
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Language: Castellà
Document: Tesi doctoral
Subject: Interacció didàctica ; Geometria ; Ensenyament assistit per ordinador
ISBN: 8469978306

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4686


112 p, 433.4 KB

95 p, 726.6 KB

95 p, 779.9 KB

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Research literature > Doctoral theses

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