Google Scholar: citas
Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química
Gómez Moliné, Margarita Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán)

Título variante: Some factors that infl uence students' succes in solving problems
Fecha: 2007
Resumen: La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias representa un recurso para afianzar la comprensión de los conceptos y hacerlos más significativos mediante ejemplos concretos. En este trabajo, empleamos este recurso para analizar algunas características de los alumnos con éxito académico cuando se enfrentan a la transposición de un modelo de enseñanza empleado en el estudio de las reacciones químicas en medio acuoso, durante varios semestres (Química Analítica). Los estudiantes deben aplicarlo al estudio de las reacciones químicas en otros disolventes. Evaluamos algunos factores que influyen en el proceso de transposición, principalmente en la participación de pares, el tiempo requerido para asimilar la explicación del profesor y el tiempo y la ayuda para reactivar los conocimientos. Finalmente se proponen algunas recomendaciones para ayudar a los estudiantes.
Resumen: Problem solving in science teaching is an aid for understandign concepts and makes them more significant with concrete examples. We use problem solving to analyze some characteristics of students when they transfer a model for the study of chemical reactions in aqueous solutions to the study of these reactions in other solvents (Analytical Chemistry). We assess some factors improving teaching and cooperative learning. On the base of these contributions, some implications for teaching in science education are pointed out.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Resolució de problemes ; Metacognició ; Modelització ; Estils d'aprenentatge ; Metes ; Resolución de problemas ; Metacognición ; Modelización ; Estilos de aprendizaje ; Metas ; Problem solving ; Metacognition ; Modelling ; Learning styles ; Goals
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 59-72, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87862
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n1-gomez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3760


13 p, 234.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-02, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir