Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de «traducción algebraica»
Sanjosé, Vicente
Solaz-Portolés, Joan Josep
Valenzuela, Tomás

Additional title: Inter-domain transfer in problem solving : an instructional methodology based on the «algebraic translation» process
Date: 2009
Abstract: Comprender un problema con enunciado en ciencias y matemáticas implica construir representaciones mentales en diferentes niveles de abstracción. Las dificultades que los estudiantes de secundaria tienen a la hora de resolver problemas algebraicos con enunciado parecen originarse en la transición entre la representación concreta y la representación matemática de los problemas. Para facilitar este proceso llamado «traducción algebraica del problema», se adapta una «regla para poner un problema en ecuaciones» propuesta por Puig (1998) y se integra en una metodología experimental en la que se busca mejorar la transferencia inter-dominios en ciencias. Los resultados muestran la potencia de la propuesta para superar gran parte de los obstáculos que los estudiantes de estos niveles tienen, con independencia de su rendimiento académico global.
Abstract: Understanding a science and math word problem means constructing mental representations at different levels of abstraction. Secondary students have dificulties solving algebraic word problems due to the transition from the concrete representation to the mathematic representation. In order to facilitate the «algebraic translation» of the problems, we adapt a «rule to put a problem into equations» by Puig (1998) and insert it in an experimental methodology devoted to improving the inter-domain transfer in science. Results show the power of the instructional methodology to overcome most of the students' dificulties, no matters their average academic performance.
Rights: Article de fons Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Resolució de problemes ; Traducció algebraica ; Transferència inter-dominis ; Ensenyament de les ciències ; Ensenyament secundari ; Resolución de problemas ; Traducción algebraica ; Transferencia inter-dominios ; Enseñanza de las ciencias ; Enseñanza secundaria ; Problem solving ; Algebraic translation ; Inter-domain transfer ; Science instruction ; Secondary education
Published in: Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 169-184, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132235


16 p, 320.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2009-06-08, last modified 2019-07-20



   Favorit i Compartir