Fecha: |
2010 |
Resumen: |
El humor y en particular su forma más extrema: el humor negro, se define a partir de su poder transgresor frente a las jerarquías y las reglas que organizan la realidad. El humor cuestiona y desestabiliza los órdenes establecidos. No hay verdades o dogmas, no hay leyes que no puedan cuestionarse mediante el gesto humorístico. Palabra que desacraliza, relativiza y desenmascara a aquella otra palabra, la que pretende erigirse como verdad incuestionable y universal. La literatura infantil está sometida desde el momento de su producción, pero también en su difusión y lectura, a una serie de restricciones, todas ellas dependientes de representaciones históricas y culturales acerca de los lectores infantiles. El carácter relativo y arbitrario de tales restricciones no siempre es reconocido y los límites impuestos a los libros para niños a menudo pretenden ser universales y naturales, por lo tanto definitorios, definitivos e incuestionables. Existe una literatura destinada a los niños, ya sea porque fue escrita para ellos o porque sin serlo con el tiempo formó parte de las lecturas infantiles, que pone en crisis aquellos principios en el orden del contenido y en el de los procedimientos literarios que condicionan la producción y la recepción de los textos para niños. Mucha de esta literatura recurre a la actitud irreverente del humor y en particular de su forma más desenfadada: el humor negro. De esta literatura que reflexiona sobre sí misma y sobre los vínculos que los adultos entablamos con los niños a través de la palabra literaria es ejemplo el libro de Mark Twain: Historia de un niñito bueno. Historia de un niñito malo. |
Derechos: |
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Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 2, Núm. 2 (march-april 2010) , p. 91-105, ISSN 2013-6196 |