Google Scholar: citas
Un libro poco edificante. Historia de un niñito bueno. Historia de un niñito malo de Mark Twain
Carranza, Marcela

Fecha: 2010
Resumen: El humor y en particular su forma más extrema: el humor negro, se define a partir de su poder transgresor frente a las jerarquías y las reglas que organizan la realidad. El humor cuestiona y desestabiliza los órdenes establecidos. No hay verdades o dogmas, no hay leyes que no puedan cuestionarse mediante el gesto humorístico. Palabra que desacraliza, relativiza y desenmascara a aquella otra palabra, la que pretende erigirse como verdad incuestionable y universal. La literatura infantil está sometida desde el momento de su producción, pero también en su difusión y lectura, a una serie de restricciones, todas ellas dependientes de representaciones históricas y culturales acerca de los lectores infantiles. El carácter relativo y arbitrario de tales restricciones no siempre es reconocido y los límites impuestos a los libros para niños a menudo pretenden ser universales y naturales, por lo tanto definitorios, definitivos e incuestionables. Existe una literatura destinada a los niños, ya sea porque fue escrita para ellos o porque sin serlo con el tiempo formó parte de las lecturas infantiles, que pone en crisis aquellos principios en el orden del contenido y en el de los procedimientos literarios que condicionan la producción y la recepción de los textos para niños. Mucha de esta literatura recurre a la actitud irreverente del humor y en particular de su forma más desenfadada: el humor negro. De esta literatura que reflexiona sobre sí misma y sobre los vínculos que los adultos entablamos con los niños a través de la palabra literaria es ejemplo el libro de Mark Twain: Historia de un niñito bueno. Historia de un niñito malo.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 2, Núm. 2 (march-april 2010) , p. 91-105, ISSN 2013-6196

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/194350
Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v2-n2-carranza
DOI: 10.5565/rev/jtl3.122


15 p, 277.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-05-19, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir