Google Scholar: citas
El rol de los saberes previos, la mediación y el intercambio en la lectura de un álbum
Fittipaldi, Martina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2009
Resumen: Este trabajo narra una experiencia de lectura llevada a cabo con dos grupos de niños en un primer año de ESO de una escuela pública de Sant Joan Despí: un grupo de seis niños catalanes y otro de seis niños inmigrantes de primera generación y de diversa procedencia. Con ambos se realizó una lectura compartida del álbum Emigrantes del ilustrador australiano Shaun Tan, además de sesiones de discusión, entrevistas y actividades de selección de ilustraciones y de producción textual. A partir de los instrumentos de recogida de datos, en la presente investigación se analizan los diversos aspectos señalados por los niños en la lectura de las imágenes, aspectos entre los que se destacan el uso de la luz, del color, del movimiento, la perspectiva, o la materialidad del libro y su proceso de producción. El análisis de los elementos reconocidos por los niños, de las funciones que le otorgan a cada uno de éstos y de la ampliación y cambios de perspectiva generados en las situaciones de interacción, conduce a reflexionar sobre la importancia de los saberes previos que los lectores ponen en juego al acercarse a un álbum y sobre la importancia de la mediación y del intercambio en la lectura de álbumes complejos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 1, Núm. 1 ( 2009) , p. 49-66, ISSN 2013-6196

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/194342
Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v1-n1-fittipaldi
DOI: 10.5565/rev/jtl3.38


18 p, 385.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-05-19, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir