Valoración de dos años de aplicación del plan piloto de adaptación al EEES en la titulación de veterinària de la UAB
López Plana, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
Fondevila, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals)

Data: 2006
Resum: La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es difícil cuando se lleva a cabo en licenciaturas con una elevada carga presencial. Este es el caso de la Licenciatura de Veterinària, donde la carga lectiva es de 73,5 y 79, 5 créditos en primero y en segundo cursos respectivamente. Una buena parte de estos créditos son, además, prácticos. Ello supone una presencia del alumno en la Facultad, como media, de 24,5 horas semanales en primero y de 26,5 en segundo curso, lo que deja poco tiempo para el trabajo autónomo y el aprendizaje activo. Aunque en los dos últimos años, conforme se han ido introduciendo diferentes modalidades de aprendizaje activo, se ha producido una cierta reducción de la presencialidad, en torno al 15%, ello no parece suficiente todavía. En este sentido, la programación de las diferentes actividades, y su coordinación para evitar solapamientos, es compleja. La proliferación de pruebas de evaluación continuada, o la resolución de casos y elaboración de trabajos por parte del alumno ha ocasionado una carga de trabajo excesiva en muchos casos, que es difícil de compatibilizar con la alta carga presencial. Todo ello ha supuesto también una gran cantidad de situaciones en las que el alumno se veía sometido a momentos de tensión. Sin embargo, a pesar de todo, y si se toma únicamente como indicador los resultados académicos, estos no son malos. En buena parte de las asignaturas se ha producido una disminución significativa de alumnos no presentados, y el número de estudiantes que superan las asignaturas es más elevado que en cursos anteriores.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés ; recerca
Matèria: Crèdits ECTS ; Planificació docent ; Veterinària
Publicat a: Jornada de Campus d'Innovació Docent, 3a : 2006



8 p, 63.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB
Contribucions a jornades i congressos > Jornades d’Innovació Docent de la UAB

 Registre creat el 2011-01-28, darrera modificació el 2022-09-07



   Favorit i Compartir