Narrativas experimentales en la formación de docentes de Ciencias
Ramos De Robles, Silvia Lizette (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Fecha: 2007
Resumen: El trabajo propone la producción de relatos narrativos producto de las prácticas de laboratorio como instrumento para mejorar la didáctica de las ciencias y conocer la forma en que los futuros profesores construyen su identidad como docentes de ciencias. La investigación se realizó en la asignatura de Didáctica de las Ciencias de 1er curso, carrera: "Titulación de Maestros Especialidad Lengua Extranjera", impartida en inglés utilizando enfoque: CLIL (Content and Language Integrated Learning), en la UAB. La actividad consistió en entregar a 37 estudiantes cinco semillas de judías para que trataran de hacerlas crecer en un contexto familiar usando estrategias que consideraran convenientes. Después escribieron una historia de redacción libre que compartieron en el grupo clase como incio para la socio construcción del modelo: ser vivo. Los propósitos fueron conocer características de la estructura de las narraciones para identificar elementos de reflexión y conocer cómo surge la identidad docente: relaciones dinámicas entre "yo estudiante" y "yo docente"; y valorar la eficacia del uso de la narrativa experimental dentro de la formación del docente de ciencias. Identificamos que las narrativas experimentales representan una fuente valiosa para el acercamiento de la construcción de la identidad de los futuros docentes de ciencias ya que su análisis estructural permite identificar la movilización de los elementos del tránsito del "yo aprendiz" al "yo docente". Consideramos que la identidad está determinada por la negociación de las posiciones de poder que varían según el contexto en que se mueve.
Resumen: The paper presents a teaching innovation undertaken within the course of Science Education offered in the undergraduate programme of Primary teaching in a foreign language. The proposal is about using alternative writing strategies such as narrative writing in relation to laboratory work as a way to promote the development of both the model of living beings and the identity as professional teachers of the participating students. Thirty seven students participated in the experience of germinating five beans at home in the ways they wished. As a result of the process they were requested to write a story of their five beans and how these beans helped them become science teachers. The narratives were analyzed in relation to either its content and also its structure to see in what ways students construed the natural world, used pass experiences and projected themselves as science teachers in an english context.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Comunicació de congrés ; recerca
Materia: Narrativa experimental ; Formació del professorat ; Didàctica de les ciències ; Formación del profesorado ; Didáctica de las ciencias
Publicado en: Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 4es : 2007



7 p, 45.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Contribuciones a jornadas y congresos > Ponencias y comunicaciones > Ponencias y comunicaciones de la UAB
Contribuciones a jornadas y congresos > Jornades d’Innovació Docent de la UAB

 Registro creado el 2011-01-31, última modificación el 2022-09-07



   Favorit i Compartir