Web of Science: 22 citas, Google Scholar: citas
Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza
Molina, Marta (Universidad de Granada)
Castro, Encarnación (Universidad de Granada)
Molina, Jose Luis (Australian National University)
Castro, Enrique (Universidad de Granada)

Título variante: An Approach to design research through teaching experiments
Fecha: 2011
Resumen: La investigación de diseño (design research) es un paradigma metodológico relativamente joven que está siendo de gran utilidad en el campo de la Didáctica de las Ciencias. En este trabajo aportamos una descripción general de dicho paradigma centrándonos más detalladamente en la metodología concreta de los experimentos de enseñanza. Presentamos y ejemplificamos las principales características de este tipo de estudios, enriqueciendo la descripción aportada por la literatura con las conclusiones extraídas en nuestra experiencia en su puesta en práctica. Nuestro objetivo es contribuir a su divulgación y desarrollo, así como promover la reflexión y discusión sobre este paradigma.
Resumen: Design Research is a relatively young methodological paradigm which is being useful in Science Education research. In this paper we provide a general description of this paradigm and focus on more detail in the specific methodology of teaching experiments. We present and exemplify the main characteristics of this type of studies, enriching the description provided by the literature with what we learned in its application. Our objective is to contribute to its divulgation and development, as well as to promote reflection and discussion on this paradigm.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Experimentos de enseñanza ; Investigación de diseño ; Metodología cualitativa ; Didáctica de las Matemáticas ; Didáctica de las Ciencias ; Experiments d'ensenyament ; Investigació de disseny ; Metodologia qualitativa ; Didàctica de les Matemátiques ; Didàctica de las Ciències ; Teaching experiments ; Design research ; Qualitative methodology ; Mathematics Education ; Science Education
Publicado en: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 75-88, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/435
Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243824
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n1-molina-castro-molina-etal
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n1.435


14 p, 326.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2018-10-28



   Favorit i Compartir