Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Corriente de desplazamiento : su presentación en textos y su comprensión por parte de los estudiantes
Pocoví, María Cecilia (Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería)
Hoyos, Elena (Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas)

Título variante: Displacement Current: its presentation in textbooks and students̓ understanding of it
Fecha: 2011
Resumen: Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta de dos partes. En la primera, se analiza la presentación de la corriente de desplazamiento en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. El protocolo de análisis se elaboró desde el marco teórico de Alexander y Kulikowich (1994). Los resultados muestran que, en muchos textos: a) la traducción del sistema simbólico al lingüístico es escueta o imprecisa, b) la igualdad entre la corriente de desplazamiento y la de conducción se plantea sin aclarar su validez y c) algunos ejemplos plantean un campo eléctrico que varía linealmente con el tiempo, situación que no se estudia previamente en los libros de este nivel. La segunda parte analiza la comprensión que alumnos universitarios avanzados logran acerca de la corriente de desplazamiento a partir de los textos. Se concluye que existen graves deficiencias en la interpretación de las lecturas seleccionadas.
Resumen: A generic case study as that defined by (Merriam, 1998) is presented here. In the first part of the work, an analysis of how college-level textbooks address the concept of displacement current was carried out. The analysis was guided by Alexander's and Kulikowich's (1994). The results show that in most textbooks: a) the translation between the symbolic and the linguistic system is very limited or not sufficiently precise, b) when the equality between the Displacement Current and the Conduction Current is set, its validity is not stated, and c) some examples of work with an electric field that has a linear variation in time while this case has not been previously treated. The second part of this work deals with the understanding that college students acquire about Displacement Current from different textbooks. This work shows that serious deficiencies can be detected in their interpretation of the selected texts.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Corriente de desplazamiento ; Comprensión de textos ; Alumnos avanzados ; Displacement Current ; Reading comprehension ; Advanced students ; Corrent de desplaçament ; Comprensió de textos ; Alumnes avançats
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 275-288, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-pocovi-hoyos
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243838
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.145


14 p, 287.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir