La huella de lo sagrado en la poesía de Juan Eduardo Cirlot
Aguirre, Guillermo (Universidad Complutense de Madrid)

Date: 2012
Abstract: Poeta singular e iconoclasta, Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) erigió con su poemario Bronwyn uno de los universos imaginarios más vastos, sugerentes y atractivos realizados en castellano a lo largo del siglo dejado atrás. Interesado por el serialismo musical, la cábala, el simbolismo y la práctica totalidad de corrientes artísticas de la antigüedad y modernas, Cirlot tomaría motivos de todos estos ámbitos para hacerlos confluir con sus propias búsquedas espirituales en su última etapa creativa. Tomando como modelo un método crítico de análisis simbólico y estudio de la naturaleza y significado de los elementos (Bachelard, Poulet, Cassirer, etc. ), trataremos de comprender aquellos aspectos de su obra que nos ofrezcan una pista tanto del sentido último de su creación, como de su punto de partida y el desarrollo de la misma.
Abstract: Juan Eduardo Cirlot (1916-1973), a peculiar and iconoclastic poet, creates with Bronwyn, a collection of poems, one of the most suggestive and attractive imaginary universes in 20th century Spanish literature. Interested in musical serialism, cabbala, simbolism and almost all ancient and modern literary traditions, Cirlot chooses topics from all these sources to combine them with his own spiritual search. Our critical method is based in symbolic analysis the study of the nature and meaning of elements (Bachelard, Poulet, Cassirer, etc. ), in order to understand those aspects of Cirlot's poetry related with his creation.
Abstract: Poeta singular i iconoclasta, Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) va erigir amb el seu poemari Bronwyn un dels universos imaginaris més vasts, suggeridors i atractius realitzats en castellà al llarg del segle deixat enrere. Interessat pel serialisme musical, la càbala, el simbolisme i la pràctica totalitat dels corrents artístics de l'antiguitat i moderns, Cirlot prendria motius de tots aquests àmbits per fer-los confluir amb les seves pròpies recerques espirituals en la seva darrera etapa creativa. Prenent com a model un mètode crític d'anàlisi simbòlic i estudi de la natura i significat dels elements (Bachelard, Poulet, Cassirer, etc…), intentarem comprendre els aspectes de la seva obra que ens ofereixin una pista tant del sentit últim de la seva creació, com del seu punt de partida i del desenvolupament d'aquesta.
Abstract: Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) poeta berezi eta ikonoklasta izan zen. Bronwyn poema bilduman aurreko mendean gazteleraz sortu zen alegiazko unibertso zabalena, iradokitzaileena eta erakargarriena eraiki zuen. Serialismo musikala, kabala, sinbolismoa eta antzinateko eta modernitateko joera artistiko guztiak praktikatzea interesatu zitzaion, eta horregatik, Cirlotek arlo guzti horietako motiboak erabili zituen bere azken etapa sortzailean, eta bere bilaketa espiritualekin lotu. Lan honetan, aztertuko ditugun obraren ezaugarriek haren sorkuntzaren zentzua, abiapuntuak eta garapena ulertzen lagunduko digute. Eredu modura, analisi sinbolikorako eta elementuen natura eta esanahia aztertzeko metodo kritiko bat erabiliko dugu (Bachelard, Poulet, Cassirer, etab. ).
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Cirlot ; Bronwyn ; Poesía ; Simbolismo ; Poetry ; Symbolism ; Poesia ; Simbolisme ; Sinbolismoa
Published in: 452º F, Núm. 6 (2012) , p. 139-152, ISSN 2013-3294

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/452F/article/view/249902


14 p, 483.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2012-02-09, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir