Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico
Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)

Título variante: Design and implementation of a teaching sequence to introduce the concepts of chemical substance and compound
Fecha: 2012
Resumen: Este estudio propone la implementación de una secuencia didáctica para facilitar el aprendizaje de los conceptos de sustancia, sustancia simple y compuesto en educación secundaria. Para su elaboración se ha partido del análisis histórico y las concepciones alternativas más frecuentes de los estudiantes respecto a estos conceptos. Su evaluación se ha realizado mediante un estudio comparativo entre grupos de alumnos que la han utilizado en clase y grupos que han seguido un método de enseñanza tradicional. Los resultados muestran que la selección de contenidos y las estrategias utilizadas en una secuencia de enseñanza de orientación constructivista ofrece a los estudiantes mayor capacidad de análisis así como un conocimiento más profundo de los conceptos estudiados.
Resumen: This study proposes the use of a teaching sequence designed to facilitate the learning of the concepts of substance, simple substance and compound in secondary education. It has been elaborated following the historical analysis of the development of these concepts and having also into account the most frequent mistakes committed by students. Its evaluation has been carried out by means of the comparison between the answers given by students who have used it in classroom and other students who have followed the traditional teaching method. The results obtained show that the content selection and sequencing strategies used in a constructivist teaching offers students a major knowledge and capacity of analysis of the studied concepts.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Substància ; Disseny de seqüències d'ensenyament ; Dificultats d'aprenentatge ; Avaluació d'una seqüència ; Sustancia ; Diseño de secuencias de enseñanza ; Dificultades de aprendizaje ; Evaluación de una secuencia ; Chemical substance ; Teaching sequence design ; Learning difficulties ; Teaching sequence evaluation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 113-128, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/575
Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252565
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n1-dominguez-furio-guisasola
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n1.575


16 p, 195.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-04-26, última modificación el 2020-08-29



   Favorit i Compartir