Google Scholar: citas
Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria
Fernández Verdú, Ceneida (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)
Llinares, Salvador (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)

Título variante: Characteristics of the development of proportional reasoning in Primary and Secondary School
Fecha: 2012
Resumen: El objetivo de este estudio es determinar perfiles de comportamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas proporcionales y no proporcionales y su variación a lo largo de la Educación Primaria y ESO. Los participantes del estudio fueron 755 estudiantes de Educación Primaria y ESO. El análisis de las respuestas nos permitió identificar cinco perfiles que muestran la utilización de relaciones aditivas independientemente del tipo de problema por los estudiantes de Educación Primaria y la utilización de relaciones multiplicativas independientemente del tipo de problema por los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Estos resultados indican que el éxito en los problemas proporcionales no implica necesariamente que los estudiantes hayan sido capaces de construir el significado de la idea de razón.
Resumen: The aim of this study is to determine the variation of students' behavioral profiles along Primary and Secondary School when solving proportional and non-proportional problems. The participants were 755 primary and secondary school students. From the analysis of students' answers we identify five profiles indicating that primary school students use additive relationships regardless of the type of problem and secondary school students use multiplicative relationships regardless of the type of problem. These findings indicate that students' success on proportional problems does not necessarily mean that students were able to construct the meaning of the idea of ratio.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Raò ; Raonament proporcional ; Perfils de comportament ; Transició del pensament additiu al multiplicatiu ; Razón ; Razonamiento proporcional ; Perfiles de comportamiento ; Transición del pensamiento aditivo al multiplicativo ; Ratio ; Proportional reasoning ; Behavioral profiles ; Transition from additive to multiplicative thinking
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 129-142, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/596
Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252566
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n1-fernandez-llinares
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n1.596


14 p, 409.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-04-26, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir