La educación como elemento estructural del tránsito a la vida adulta de los jóvenes en situación de discapacidad
Aparicio, Lourdes (CIP Donapea)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: En esta comunicación se destacan algunos de los aspectos más relevantes de una investigación más amplia, en la que se han estudiado las oportunidades y experiencias de Tránsito a la Vida Adulta de los jóvenes en situación de discapacidad en Navarra. El marco teórico destaca los modelos de funcionamiento individual que presentan las AAMR (1992 y 2002) y la OMS (2001), que presentan una nueva comprensión tanto del RM como de la discapacidad, entendidas no como condiciones en sí mismas, sino como situaciones relacionales. Suponen, por lo tanto, una interpretación interaccionista del funcionamiento humano en una situación concreta, específica y, como consecuencia, de naturaleza situacional. Al mismo tiempo, los sistemas de apoyo se configuran como determinantes a la hora de facilitar el máximo desarrollo, nivel de funcionamiento y de calidad de vida a todos los jóvenes. Desde la comprensión de la idoneidad de contar con marcos generales y de oportunidades para todos, la etapa de Educación Secundaria debería ordenarse desde la perspectiva del Tránsito. Además, el aprendizaje permanente constituye hoy una posibilidad de incrementar las oportunidades de adquisición de competencias a lo largo de la vida, que tiene lugar tanto en ámbitos formales, no informales e informales. Es por ello, por lo que tratamos de exponer la percepción de los jóvenes, las familias, los profesores, los profesionales de vivienda, empleo y voluntarios de ocio, acerca de las oportunidades de desarrollo de habilidades de vida independiente que ofrece el sistema educativo como integrante los servicios de Tránsito a la Vida Adulta que apoyan procesos de Tránsito Individual a los jóvenes en situación de discapacidad. Se trata de una investigación descriptiva de naturaleza cualitativa que pretende conocer y comprender la realidad a través de los datos aportados por los implicados en los procesos de TVA, bien como protagonistas, bien como agentes directos que apoyan estos procesos. Han participado un total de 106 personas de la comarca de Pamplona. Como técnicas de recogida de datos se han utilizado la encuesta de autocumplimentación, los grupos de discusión y la entrevista. Todos los protagonistas de esta investigación coinciden en señalar una serie de necesidades de TVA que presentan estos jóvenes para las que, en estos momentos, existen algunos aspectos que valoran positivamente, al mismo tiempo que son todavía muy limitados los recursos los recursos y apoyos con que cuentan. Esta explicitación, por una parte, de los problemas y obstáculos existentes en el proceso de TVA; por otra, de las posibles vías de mejora que plantean, suponen un paso importante para avanzar hacia una propuesta de diseño y desarrollo de un sistema de TVA global para todos y cada uno de los jóvenes de nuestra comunidad.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Joves en situació de discapacitat ; Qualitat de vida adulta ; Educació al llarg de la vida ; Jóvenes en situación de discapacidad ; Calidad de vida adulta ; Educación a lo largo de la vida
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 79 (2007) , p. 1-18, ISSN 2013-3804



18 p, 107.1 KB

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