Movimientos migratorios en la República Argentina. El impacto de la diversidad sociocultural en el sistema educativo público de grandes centros urbanos
Luján Bertella, María
Universidad Paris VIII
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Universidad de Buenos Aires

Fecha: 2007
Resumen: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resumen: El objetivo de esta comunicación es aportar reflexiones conceptuales y resultados de experiencias educativas en la República Argentina en torno a los desafíos que representa para las escuelas de centros urbanos el abordaje de procesos de enseñanza aprendizaje en contextos de alta diversidad sociocultural, como resultado de permanentes movimientos migratorios tanto del interior del país como de países limítrofes. Son también las escuelas el espacio en el que se producirán distintas formas de exclusión de niños y jóvenes incluídos en dicha categoría: padres, docentes y alumnos colaboran en la producción y circulación de representaciones sociales descalificadoras y cuyas implicancias no sólo afecta la identidad subjetiva de la población a la que nos referimos, sino que además obstaculizan las trayectorias escolares de los alumnos. Partimos de algunos supuestos que tienen sustento en múltiples investigaciones acerca de la problemática del fracaso escolar: la diversidad sociocultural de los alumnos, especialmente en los centros urbanos, es un desafío para la escuela pública cuando dicha diversidad está asociada a pobreza, en tanto, si la diversidad de la matrícula escolar corresponde a comunidades de sectores medios o altos, hay una mayor aceptación institucional, menor registro de situaciones conflictivas y mejores desempeños escolares. En momentos en que acaba de ser sancionada en la República Argentina la nueva Ley Nacional de Educación 26. 206, que "asegura a los pueblos indígenas el respeto a su lengua", y promueve asimismo la enseñanza de un segundo idioma diferente del español desde el primer año de la escolaridad, es importante recoger y evaluar las experiencias de las escuelas bilingües de la Ciudad de Buenos Aires ubicadas en zonas socioeconómicas desfavorables, donde se plantea a los docentes el desafío de enseñar la lectoescritura inicial trabajando con tres lenguas simultáneas.
Resumen: Sólo con una política educativa sistemática que garantice reales condiciones de igualdad de oportunidades educativas podrá la escuela constituirse en un espacio democrático, donde la diversidad sociolinguística y cultural sea un factor de enriquecimiento de los aprendizajes y del éxito escolar.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Migració ; Diversitat sociocultural i lingüística ; Èxit escolar ; Migración ; Diversidad sociocultural y lingüística ; Éxito escolar
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 85 (2007) , p. 1-18, ISSN 2013-3804



18 p, 98.5 KB

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 Registro creado el 2012-09-07, última modificación el 2022-02-13



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