Uniones conyugales y distancia social en América Latina
López Ruiz, Luis Ángel
Cabré, Anna, 1943-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Esteve, Albert, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia

Publicación: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
Resumen: En este trabajo de investigación doctoral se aborda el tema de la homogamia educativa. Se utilizan muestras de microdatos censales armonizadas provenientes de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá, suministrados por el proyecto IPUMS Internacional. Se analiza la interrelación entre el principio de homogamia educativa y dos de los factores que determinan la dinámica de los mercados matrimoniales en la región: los altos niveles de desigualdad social y la existencia de un sistema dual de nupcialidad, caracterizado por la presencia de uniones consensuales y matrimonios. Los resultados demuestran que los patrones de homogamia varían en función de los distintos grupos educativos, siendo los universitarios los más propensos a establecer uniones homógamas. Asimismo, se concluye que existe un proceso de convergencia entre los patrones de homogamia educativa que caracterizan a los matrimonios y las uniones consensuales, durante el período comprendido entre las rondas censales 1970 y 2000.
Resumen: This doctoral research addresses the issue of educational homogamy. It is used newly harmonized census microdata samples from eight Latin American countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá, provided by the IPUMS International project. It is analized the interrelationship between the principle of educational homogamy and two of the factors that characterize the dynamics of marriage markets in the region: the high levels of social inequality and the existence of a dual marriage system, made up by consensual unions and marriages. The results show that patterns of homogamy do vary according to different educational groups. The higher the educational level, the higher the likelihood to establish homogamous unions. It is also concluded that there is a convergence process between educational homogamy patterns that characterize marriages and consensual unions during the period between 1970 and 2000.
Nota: Descripció del recurs: el 14-07-2011
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autónoma de Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Geografia, 2010
Nota: Bibliografia
Derechos: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral
Materia: Matrimoni ; Aspectes socials ; Amèrica Llatina
ISBN: 9788469403778

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/32085


243 p, 2.7 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2012-09-26, última modificación el 2022-05-07



   Favorit i Compartir