Articles

Articles 64 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
18 p, 457.0 KB Construyendo modelos precursores sobre la flotabilidad de objetos macizos a los seis años / Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rodríguez Rouco, Estefanía Vera (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lorenzo Flores, María (CPI de Toural (Vilaboa)) ; Sesto Varela, Vanessa (IES A Pinguela (Monforte de Lemos))
En este trabajo se describe cómo construyen modelos y explicaciones relacionadas con la flotabilidad de los objetos macizos 4 niños de 6 años durante una propuesta didáctica sobre la flotación. Para la recogida de datos, la intervenación se grabó en audio. [...]
This paper describes how four six-year-old children construct precursor models and explanations related to the buoyancy of objects during a teaching sequence on this conceptual domain. For data collection the intervention was recorded on audio. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5718
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 137-154 (Innovaciones Didácticas)  
12.
20 p, 754.2 KB El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus / López Luengo, María Antonia (Universidad de Valladolid) ; Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
Este trabajo busca identificar qué conocimientos sobre los virus se generaron de modo informal durante la pandemia del SARS-CoV-2 entre los escolares de educación infantil. Para ello, se analizan las respuestas de una entrevista estructurada llevada a cabo por las tutoras en las aulas y los dibujos realizados por el alumnado. [...]
This paper seeks to identify what knowledge about viruses was generated informally during the SARS-CoV-2 pandemic among pre-school children. To this end, we analyzed the responses to a structured interview conducted by the tutors in the classrooms, and drawings made by the pupils. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5691
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)  
13.
16 p, 521.1 KB Propuesta de análisis de la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección / Haldón Lahilla, Jessica (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ; Pedreira Álvarez, Montserrat (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ; Lemkow-Tovias, Gabriel (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
En esta investigación se ha diseñado e implementado una manera de analizar la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección para niños/as de hasta 6 años, a fin de analizar qué incidencia tiene la intervención de la persona adulta, en sesiones familiares, en la actividad autónoma de los niños/as. [...]
For this research, a procedure to analyze the adult's interventions in the Lab 0_6, a children's, up to 6 years old, free-choice science space has been designed and implemented. The aim is to analyze the intervention and the impact of the adults involved, during the autonomous activity of children in the context of family sessions. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5505
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 109-123 (Investigaciones Didácticas)  
14.
18 p, 285.0 KB Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil / Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo investiga la influencia de las preguntas de una docente en la activación de la práctica de pensamiento crítico del alumnado de infantil. Se analizan las interacciones discursivas entre la docente y el alumnado durante una sesión de indagación sobre la caída de objetos con el fin de identificar qué destrezas y disposiciones de pensamiento crítico se promueven en el alumnado mediante las preguntas formuladas por la maestra. [...]
This paper explores the influence of the questions posed by a teacher in the activation of critical thinking among early childhood education students. We analysed the discursive interactions between the teacher and the students during an inquiry-based task about the fall of objects in order to identify which critical thinking skills and dispositions would be promoted among the students through teacher's questions. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5470
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 11-28 (Investigaciones Didácticas)  
15.
22 p, 1.1 MB Perfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil / Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Católica de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás) ; Orellana-Sepúlveda, Carolina (Universidad Católica de Chile)
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. [...]
This article presents the results of an investigation carried out in Chile within the framework of a national project, whose purpose was to identify and characterize the epistemological notions of early childhood educators in initial training about the resolution of scientific school problems. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3518
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 29-50 (Investigaciones Didácticas)  
16.
11 p, 128.9 KB Presentation : Who Benefits from childcare expansion? Equal opportunities, social investment and social innovation in early years education and care / León, Margarita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Maestripieri, Lara (Universitat Autònoma de Barcelona)
The aim of this special issue is to investigate inequality in access to Early Childhood Education and Care services (ECEC) by looking at the extent to which access rules, cost of service and type of provision constitute a barrier for certain socio-economic groups. [...]
L'objectiu d'aquest monogràfic és investigar la desigualtat en l'accés als serveis d'educació i atenció a la primera infància, indagant en quina mesura els costos, el tipus de serveis i la seva diferent organització a Espanya poden constituir una barrera per a determinats perfils socioeconòmics. [...]
El objetivo del presente monográfico es investigar la desigualdad en el acceso a los servicios de educación y atención a la primera infancia, indagando en qué medida los costes, el tipo de servicios y su diferente organización en España pueden constituir una barrera para determinados perfiles socioeconómicos. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3124
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3124 (Artículos de monográfico)  
17.
20 p, 879.6 KB The impact of the COVID-19 pandemic on society in southern Europe : the case of social innovation in the care of early childhood in Barcelona / Maestripieri, Lara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Gallego, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques
El modelo de Estado de Bienestar del sur de Europa se caracteriza por el importante papel del cuidado proporcionado por la familia. Numerosos estudios muestran la sobrecarga funcional de las familias con menores de tres años, en que el trabajo no remunerado es realizado principalmente por las mujeres (incluso si trabajan a tiempo completo), en un contexto en que la provisión pública y privada de cuidado infantil es insuficiente para cubrir las necesidades familiares. [...]
A distinctive role of family care defines the southern European welfare models. Several studies have highlighted the functional overload for families with children under three years old, in which unpaid work is mainly provided by women (even when they work full time), in a context in which the public and private childcare provision is insufficient to meet families' needs. [...]

2022 - 10.22325/fes/res.2022.131
Revista española de sociología, Vol. 31, núm. 4 (2022)  
18.
20 p, 1.8 MB Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad / Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Edo, Mequè (Universitat Autònoma de Barcelona) ; París Romia, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación que hemos llevado a cabo está orientada a mejorar la formación de los futuros maestros de Grado de Educación Infantil incorporando la posibilidad de hacer un prácticum con Aprendizaje-Servicio para fomentar el compromiso social. [...]
The research aims to improve the training of future teachers of Early Childhood Education by incorporating the possibility of doing a practicum with Service-Learning Projects (SLP) to promote social engagement. [...]

2020 - 10.4995/redu.2020.13076
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18 Núm. 1 (2020) , p. 123-142  
19.
9 p, 516.1 KB Millora de competències personals i prosocials a través de projectes d'Aprenentatge i Servei : Projectes de compromís social realitzats entre alumnes del Grau d'Educació Infantil i les escoles / Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Edo, Mequè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; París Romia, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Aquesta recerca mostra els resultats sobre la percepció de les competències personals i pro-socials de 575 estudiants d'educació Infantil i primària fent el pràcticum, a través d'un qüestionari. [...]
This research shows the results of the students' perception of their personal and pro-social competences development. 575 Early Childhood and Primary Education students used a questionnaire to evaluate their competences. [...]

2016
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 3 (2016)  
20.
22 p, 553.6 KB Entre la equidad y la conciliación : similitudes y disparidades en el diseño institucional del primer ciclo de educación infantil en España / León, Margarita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Palomera, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; Ibáñez Garzarán, Zyab (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martínez Virto, Lucía (Universidad Pública de Navarra) ; Gabaldón-Estevan, Daniel (Universitat de València)
La provisión del primer ciclo de educación infantil (EI a partir de ahora) ha aumentado de manera sostenida en España desde el año 2000. A pesar de una considerable dispersión territorial, esta expansión ha tenido lugar en todas las comunidades autónomas. [...]
Since the year 2000, the provision of early years education and care for the under-threes (hereafter 0-3 ECEC) in Spain has undergone a steady increase. This growth has taken place in all of the seventeen Autonomous Communities, albeit not in a uniform way. [...]
La provisió del primer cicle d'educació infantil (EI) ha augmentat de manera sostinguda a Espanya des de l'any 2000. Malgrat una considerable dispersió territorial, aquesta expansió ha tingut lloc en totes les comunitats autònomes. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3084
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3084 (Artículos de monográfico)
2 documents

Articles : 64 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.