Articles

Articles 44 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
22 p, 1.1 MB La sabiduría del silencio : ensayo para una lectura pedagógica del 'Tractatus' de Wittgenstein / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Las posibilidades que ofrece el Tractatus logico-philosophicus para la pedagogía son enormes. La obra de Wittgenstein, si se inscribe en lo que Pierre Hadot ha denominado "filosofía como forma de vida", es una fuente de sugerencias educativas de gran valor. [...]
2007
Ars brevis, Núm. 13 (2007) , p. 220-241  
12.
23 p, 3.3 MB El aprendizaje simbólico del cuerpo / Bárcena Orbe, Fernando 1957- (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación) ; Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El propósito de este artículo es analizar las relaciones entre el cuerpo y la educación como frente de sentido, y no solo en cuanto a su pura materialidad fisica. Tras un análisis previo de la "simbólica del cuerpo" y de la crisis de las sociedades modernas como una crisis de narración y de sentido (W. [...]
The purpose of this article in to analysc relationship between body and education as a source of sense. After an previous analysis of symbolic dimension of body and de crisis of modern societies as a crisis of narrative and sense (W. [...]

2000
Revista complutense de educación, Vol. 11 Núm. 2 (2000) , p. 59-81  
13.
4 p, 139.6 KB El rostro y la educación / Palou, Juli 1954- (Universitat de Barcelona) ; Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este artículo se presentan una serie de palabras claves que plantean la educación como acontecimiento ético y dan sentido a preguntas fundamentales dobre la educación en valores.
2001
Aula de innovación educativa, Num. 98 (2001) , p. 61-65  
14.
4 p, 186.1 KB El tiempo de la educación en valores / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
No hay educación sin valores, pero los valores éticos no se corresponden con los morales. La moral es un marco normativo propio de una cultura en un momento determinado de su historia; la ética, en cambio, es una relación de respuesta a la presencia del otro. [...]
2008
Aula de innovación educativa, Núm. 172 (2008) , p. 9-12  
15.
2 p, 20.8 KB Recensions / Mèlich i Sangrà, Joan Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Obra ressenyada: Ll. DUCH, La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós, 1997.
1997 - 10.5565/rev/enrahonar.584
Enrahonar, N. 28 (1997) , p. 207-208  
16.
6 p, 73.9 KB Entrevista a Joan-Carles Mèlich : conversa a l'entorn de l'ètica i la moral / Royo, Marià ; Navarro Casanoves, Maria ; Gradaïlla, Angès ; Mèlich, Joan-Carles
2012
Fòrum. Revista d'organització i gestió educativa, Núm. 28 (2012) , p. 25-30  
17.
15 p, 569.7 KB L' horitzó simbòlic de la comunitat / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El universo simbólico es la unidad que da orden y sentido a la vida humana, configura el espacio y el tiempo humanos y ofrece respuesta al "drama» de la contingencia. En este artículo se intenta mostrar la importancia que este universo simbólico tiene para la constitución de una "comunidad" hoy. [...]
L 'univers symbolique est I'unité qui donne ordre et sens á la vie humaine, qui forme l'espace et le temps humains et qui offre une réponse au "drame" de la contingence. Dans cet article, on essaie de montrer I'importance que cet univers symbolique a pour constituire une "communauté" aujourd'hui. [...]
The symbolic world is the unity which gives order and sense to human lite. It forms the human space and time and it offers an answer to the "drama» of contingency. In that paper the author tries to show the importance that this symbolic world has got to buid up a "community" today. [...]

1997
Temps d'educació, Núm. 17 (1997) , p. 71-85  
18.
12 p, 108.4 KB La lección de Auschwitz / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Bárcena Orbe, Fernando, 1957- (Universidad Complutense de Madrid)
El objetivo de este artículo es mostrar cómo se ha recibido Auschwitz, el acontecimiento que ha desgarrado la historia reciente,1 en los distintos ámbitos de la cultura (poesía, pintura, música, cine. [...]
2000 - 10.3989/isegoria.2000.i23.546
Isegoría, N. 23 (2000) , p. 225-236  
19.
5 p, 58.8 KB Una antropologia de l'ambigüitat. Nota sobre Un extraño en nuestra casa, de Lluís Duch / Mèlich i Sangrà, Joan Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
2010 - 10.5565/rev/enrahonar.260
Enrahonar, Núm. 44 (2010) , p. 107-111  
20.
10 p, 368.6 KB La maldad del ser : la filosofia de la educación de Emmanuel Levinas / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este trabajo es estudiar el pensamiento de Emmanuel Levinas desde el punto de vista de su filosofia de la educación. La obra de Leinas es una profunda crítica al totalitarismo, y nada tiene de abstracta o poco realisra. [...]
The objective of this research work is to study the thought of Emmanuel Levinas with regard to the philosophy of education. Levinas' work is a pofound critique of toralitarianism and is neither abstract nor unrealistic in the slightest. [...]

1995 - 10.5565/rev/enrahonar.611
Enrahonar, N. 24 (1995) p. 145-154 (Articles)  

Articles : 44 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
7 Mèlich, J. C.
38 Mèlich, Joan-Carles
1 Mèlich, Joan-Carles,
7 Mèlich, j. C.
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.