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11.
24 p, 10.3 MB «Un art tan noble i lliberal» : un pleito sobre el ejercicio y la liberalidad de la escultura en València (1691) / Navarro-Rico, Carlos Enrique (Universitat de València)
El gremio de carpinteros de València sostuvo en 1691 un pleito contra la autoridad municipal y el escultor Antonio Lasala, a quien no consideraban habilitado para emplear la madera por no ser maestro examinado en el oficio. [...]
El gremi de fusters de València va sostenir el 1691 un plet contra l'autoritat municipal i l'escultor Antonio Lasala, a qui no consideraven habilitat per emprar la fusta perquè no era mestre examinat en l'ofici. [...]
This study presents a lawsuit opened in 1691 by the València carpenters' guild against the municipal authority and the sculptor Antonio Lasala, who was not considered qualified to use wood because he was not a qualified master of the guild. [...]
Nel 1691, la corporazione dei falegnami di València avviò una causa contro l'autorità comunale e lo scultore Antonio Lasala, che non riteneva qualificato per l'uso del legno perché non era un maestro del mestiere. [...]

2023 - 10.5565/rev/locus.503
Locus amoenus, Vol. 21 (2023) , p. 67-89 (Articles)  
12.
15 p, 3.0 MB Aportaciones de Kimberlé Crenshaw a la noción de interseccionalidad : mecanismos de invisibilización y reivindicación / Cantero-Sánchez, Mayte (Universitat Autònoma de Barcelona)
El concepto de "interseccionalidad", acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989, ha sido extensamente empleado en múltiples contextos y disciplinas, trascendiendo el ámbito de los estudios críticos de raza estadounidenses en el que se generó. [...]
El concepte d'interseccionalitat, encunyat perla jurista Kimberlé Crenshaw l'any 1989, ha estat extensament utilitzat en diferents contextos i disciplines, transcendint l'ambit deis estudis crítics de rai;:a on va ser generat. [...]
The concept "intersectionality", coined by Kimberlé Crenshaw in 1989, has been widely used in a vast array of context and disciplines, transcending the field of Critical Race Theory. The main goal of the present research is to introduce sorne of the relevant theoretical tools for the generation of the notion "intersectionality". [...]

2023 - 10.1344/Lectora2023.29.8
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 29 (2023) , p. 137-151 (Miscel·lània)  
13.
22 p, 413.6 KB Diseño de una propuesta didáctica para la formación lingüística del futuro docente de ELE/ELE2 / Eusebio Hermira, Sonia (Universidad Complutense de Madrid)
Se parte de la observación de que existe una distancia entre el conocimiento que el docente de idiomas manifiesta a la hora de aplicar los principios pedagógicos de los enfoques comunicativos y el reconocimiento de los fundamentos teóricos lingüísticos subyacentes en las actividades gramaticales. [...]
We start from the observation that there is a gap between the knowledge that language teachers show when applying the pedagogical principles of communicative approaches and the recognition of the linguistic theoretical foundations underlying grammatical activities. [...]

2023 - 10.5565/rev/doblele.121
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 112-133 (Miscelánea)  
14.
21 p, 168.7 KB Scenes of action : criticism of the ending / Chataignier, Gustavo (Universidad Católica del Maule. Centro de investigación en Religión y Sociedad)
This text investigates the procedurality inaugurated by the action of subjects, which can be seen especially in the developments devoted to the play Antigone, in the Phenomenology of the Spirit. The conflict of irreducible rights entails the creation of a theory of action - in which the ends do not justify the means. [...]
El present projecte investiga la processualitat inaugurada per l'acció dels subjectes, evidenciada principalment en els desenvolupaments dedicats a l'obra Antígona en la Fenomenologia de l'esperit. [...]
El presente proyecto investiga la procesualidad inaugurada por la acción de los sujetos, evidenciada principalmente en los desarrollos dedicados a la obra Antígona en la Fenomenología del espíritu. [...]

2023 - 10.5565/rev/enrahonar.1476
Enrahonar, Vol. 71 (2023) , p. 21-41 (Articles)  
15.
25 p, 5.4 MB Ensamblajes domésticos, infancia temprana y medios digitales / Poveda, David (Universidad Autónoma de Madrid) ; Matsumoto, Mitsuko (Universidad Internacional de La Rioja) ; Aliagas, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Vázquez, Daniel (Universidad Autónoma de Madrid)
En este artículo introducimos el constructo de ensamblaje doméstico como herramienta conceptual para comprender las prácticas digitales de la primera infancia en el hogar. Nuestra propuesta se nutre de una perspectiva ecológica del desarrollo humano y de los estudios de la ciudad desde la Teoría del Actor-Red. [...]
In this article, we introduce the notion of domestic assemblage as a tool to understand early childhood digital practices in the home. Our proposal draws from an ecological perspective of human development and urban studies from an Actor-Network Theory perspective. [...]

2023 - 10.5565/rev/athenea.3344
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 3 (2023) , p. e3344 (Artículos)  
16.
10 p, 680.0 KB Análisis de errores en tareas sobre el concepto de derivada : una mirada desde la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema) / Fuentealba, Claudio E. (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sánchez-Matamoros, Gloria M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Este estudio se enfoca en lo visible, es decir, en el análisis de errores que los estudiantes cometen a fin de identificar posibles dificultades. Se considera el marco propuesto por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema), por medio de la definición de 27 variables en función de elementos matemáticos involucrados en tres tareas que conforman un cuestionario sobre el concepto de derivada. [...]
The present study focuses on the visible, that is, on analyzing errors that students make to identify possible causes. The framework proposed by the APOE (Action, Process, Object, and Schema) theory is applied through the definition of 27 variables based on mathematical elements involved in three tasks that conform a questionnaire on the concept of derivative. [...]

2023 - 10.4067/S0718-50062023000300041
Formación universitaria, Vol. 16 Núm. 3 (2023) , p. 41-50  
17.
13 p, 677.0 KB Para além da História. Campo de Trânsito, de João Paulo Borges Coelho / Can, Nazir Ahmed (Universitat Autònoma de Barcelona)
Focalizando a teoria pós-colonial e algumas das suas aporias (excessiva dependência de uma leitura mimética do texto, sobrevalori-zação da biografia, "esquecimento" das pressões editoriais e institu-cionais), pretende-se, a partir da análise de campo de trânsito (2007), de joão paulo borges coelho, verificar de que modo a escrita produzida em áfrica pode subverter e confundir as premissas discursivas dos estu-dos pós-coloniais de orientação clássica. [...]
Focusing on the postcolonial theory and some of its apo-rias (strong dependency on a mimetic reading of the text as representa-tion of reality and history, overrating of the african author's biogra-phy, "forgetting" the editorial pressures that fall upon them), we will try to explain, from the analysis of campo de trânsito (joão paulo bor-ges coelho, 2007), how the writing produced in africa can subvert and mislead the discursive premise of the classically-oriented postcolonial studies. [...]

2009 - 10.11606/va.v0i16.50466
Via Atlântica, Vol. 10 Núm. 2 (2009) , p. 105-117  
18.
23 p, 364.3 KB Salud mental colectiva y determinación social : posibilidades paradigmáticas / Capella, Manuel (Univesidad de Guayaquil)
En la presente revisión teórica exploro posibilidades para la construcción de un paradigma de salud mental colectiva. Lo hago tomando distancia de miradas positivistas, funcionalistas, biomédicas e individualistas, y subrayando el rol fundamental de procesos de determinación social comprendidos de forma crítica, intercultural y transdisciplinaria. [...]
In this theoretical review, I explore possibilities for the construction of a collective mental health paradigm. I conduct such review by distancing myself from positivist, functionalist, biomedical and individualist perspectives, while emphasizing the fundamental role of social determination processes conceived from a critical, intercultural and transdisciplinary standpoint. [...]

2023 - 10.5565/rev/qpsicologia.1935
Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 2 (2023) , p. e1935 (Revisiones)  
19.
30 p, 202.3 KB ¿El fin de lo social? : la deriva latouriana y sus excesos, insuficiencias y ambigüedades / Larrión, Jósean (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social)
En este artículo presento los principales excesos, insuficiencias y ambigüedades de la teoría del actor-red (actor-network theory). Para ello, reviso los textos esenciales de su miembro más influyente, Bruno Latour, y los de otros de sus miembros destacados, como Michael Callon y John Law. [...]
En aquest article presento els principals excessos, insuficiències i ambigüitats de la teoria de l'actor-xarxa (actor-network theory). Per fer-ho, reviso els textos essencials del seu membre més influent, Bruno Latour, i els d'altres dels seus membres destacats, com Michael Callon i John Law. [...]
In this paper I present the main excesses, insufficiencies and ambiguities of actor-network theory. To do this, I review the key texts of its most influential proponent, Bruno Latour, and those of other important proponents such as Michael Callon and John Law. [...]

2023 - 10.5565/rev/papers.3153
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 4 (2023) , p. e3153 (Artículos)  
20.
17 p, 162.6 KB Gamificación : metodología para el desarrollo de competencias específicas y transversales en Magisterio / Edo Agustín, Esther (Universidad de Zaragoza)
El desarrollo competencial del alumnado es el foco central del sistema educativo actual. Existe una ostensible necesidad de aportar a la sociedad recursos y habilidades que permitan desenvolverse en contextos académicos, laborales y sociales con fluidez y eficacia. [...]
El desenvolupament competencial de l'alumnat és el focus central del sistema educatiu actual. Hi ha una necessitat ostensible d'aportar a la societat recursos i habilitats que permetin desenvolupar-se en contextos acadèmics, laborals i socials amb fluïdesa i eficàcia. [...]
The development of students' competences is one of the central focuses of our current educational system. There is an obvious need to provide society with resources and skills that allow them to cope with the demands of academic, working and social contexts with fluency and efficiency. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1768
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 333-349 (Monográfico)  

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