Articles

Articles 63 records found  beginprevious34 - 43nextend  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
34.
19 p, 1.2 MB Competencias lectoras : estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva / Ducuara González, Yureiny ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente documento muestra las reflexiones de una investigación que en principio ha buscado comprender la forma, cómo los estudiantes valoran sus competencias lectoras en el ámbito de la educación secundaria. [...]
This document shows the reflexion made out of the research which at first has sought to comprehend how students value their reading skills in high school. The results were obtained using descriptive type methodology starting from the case study. [...]

2013
Sofia - sophia, Núm. 9 (2013) , p. 49-64  
35.
5 p, 74.9 KB Mejoras en la comprensión de la energía y sus transformaciones en estudiantes de educación secundaria / Ramírez, Stella M. (Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Odontología) ; Berro, Natalia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) ; Agosteguis, Adriana (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
Esta comunicación forma parte del proyecto «Propuestas de intervención didáctica para el desarrollo de competencias científicas en el Área de las Ciencias Naturales» y presenta una secuencia didáctica innovadora destinada a estudiantes de primer año de una escuela secundaria rural, basada en la utilización de diferentes estrategias: lectura e interpretación de textos e imágenes, trabajo en equipo, resolución de situaciones problemáticas y reflexión crítica. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2923-2927 (Innovacions didàctiques)  
36.
8 p, 123.9 KB Promoviendo el cambio didáctico en el profesorado de ciencias a través de la reflexión sobre la propia práctica / Marzábal Blancafort, Ainoa (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Rocha Narvaez, Alejandro (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile))
En este trabajo exploramos el proceso de cambio didáctico de un grupo de doce profesores de ciencias naturales en 7º y 8º básico, participantes en talleres de reflexión docente. Tomando como punto de partida su epistemología profesional se desarrolla una metodología de trabajo docente que se centra en la planificación, implementación y reflexión en torno a secuencias didácticas orientadas por el modelo didáctico que se quiere validar. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2195-2202 (Innovacions didàctiques)  
37.
5 p, 82.4 KB La actividad profesional docente : estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua / Gutiérrez, Antonio (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Calderón, Liliana (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Pereyra, Ana (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Moscato, Patricia (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Barreiro, Alicia (Universidad Pedagógica de Buenos Aires) ; Pievi, Néstor (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)
Esta investigación busca comprender el pensamiento práctico de clases de ciencias. Se trata de analizar acciones situadas frente a los problemas que emergen durante la actividad didáctica. Se procura identificar las principales características del proceso de conceptualización de la prácticafrentea distintos obstáculos epistemológicos y didácticos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1721-1725 (Innovacions didàctiques)  
38.
6 p, 145.0 KB Niveles de reflexión en los profesores de Química / Cárdenas Rodríguez, Yiny (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Garay Garay, Fredy (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Este artículo discute los resultados parciales dela investigación realizada con estudiantes del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 643-648 (Innovacions didàctiques)  
39.
5 p, 75.0 KB La investigación-acción colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de ciencias : problematizando las prácticas pedagógicas / Cortez, Mónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Bravo González, Paulina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Ibaceta, Yasnina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Pérez, José Luis (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El presente trabajo describe el desarrollo de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de docentes secundarios de Ciencias a través de un proceso de Investigación-Acción colaborativa, la reflexión y la retroalimentación. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 845-849 (Innovacions didàctiques)  
40.
5 p, 162.3 KB ¿Què nos está aportando el cambio hacia la convergencia europea? / Anton, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Bonàs, Meritxell (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Sugrañes Justafré, Encarnació (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Parece que el futuro nos depara una nueva aventura, la reforma universitaria a nivel europeo es de nuevo una oportunidad al debate, al encuentro,. . nos recuerda la necesidad de repensar y reinventar aspectos de la formación superior que se acerquen a una formación personal y profesional ajustada a nuevas demandas, nuevas exigencias y nuevos retos. [...]
It seems the future holds a new adventure for us. University reform at a European level, is again a new opportunity for debate, the coming together of ideas,…it reminds us of the necessity to rethink and reinvent some aspects of higher education, whose approach to a personal and professional training fit new requirements, new demands and new challenges. [...]

2005
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 8, núm. 3 (2005) , p. 1-5  
41.
9 p, 678.8 KB La reflexión ética-económica medieval : una reflexión actual / Mancinelli, Chiara (Universitat Autònoma de Barcelona)
En relación a los recientes acontecimientos socio-económicos que han interesado a nuestra sociedad, el propósito de este trabajo es realizar una rápida confrontación entre algunos de los temas centrales de las reflexiones éticas-económicas medievales y consideraciones sobre temas parecidos surgidos en los últimos tiempos. [...]
In relation to recent socio-economic events that have interested our society, the purpose of this work is to make a brief comparison between some of the issues at the center of medieval ethical economical reflection and considerations on similar themes emerged in recent times. [...]

2015 - 10.5565/rev/medievalia.312
Medievalia, Vol. 18 Núm. 1 (2015) , p. 199-207 (Herències)  
42.
20 p, 690.9 KB Reflexión y evaluación de las pràcticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje / Arreciado Marañón, Antonia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cònsul Giribet, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Acorde con la adaptación del Postgrado de Enfermería Quirúrgica de la EUI Vall d'Hebron al marco de las exigencias del EEES, una de las metodologías introducidas en el curso 2008-09 fue la Carpeta de Aprendizaje (CA). [...]
In accordance with the adaptation of the Postgraduate Diploma in Surgical Nursing at the Vall d'Hebron University Nursing Hospital to the EHEA framework, one of the new methods to be introduced in 2008-09 was the student portfolio. [...]

2011
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 9, núm. 3 (2011) , p. 181-197  
43.
2 p, 146.7 KB La argumentación y la reflexión en los procesos de mejora de los profesores universitarios colombianos de ciencia en activo : aplicación de estrategias formativas sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza / Briceño Martínez, John Jairo
Esta investigación se inserta en el ámbito de la formación de profesores universitarios de ciencias en activo. En ella, se afronta la complejidad del desarrollo profesional docente desde cuatro perspectivas simultáneamente: a) la mejora de las concepciones y creencias docentes del profesorado universitario, b) la mejora en sus prácticas de enseñanza, c) el análisis de las reflexiones del profesor universitario y d) las hipotéticas relaciones entre los aspectos anteriores.
Aquesta recerca s'insereix en l'àmbit de la formació de professors universitaris de ciències en actiu. En ella, s'afronta la complexitat del desenvolupament professional docent des de quatre perspectives simultàniament: a) la millora de les concepcions i creences docents del professorat universitari, b) la millora en les seves pràctiques d'ensenyament, c) l'anàlisi de les reflexions del professor universitari i d) les hipotètiques relacions entre els aspectes anteriors.
This research is inserted in the field of training of university professors of sciences active. In it, the complexity of teacher professional development is approached from four perspectives simultaneously: a) improving teachers' conceptions and beliefs of university teachers, b) improvement in their teaching practices, c) analysis of the reflections of the university teacher d) the hypothetical relationships between the above aspects.

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1590
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 253-254 (Tesis Didácticas)  

Articles : 63 records found   beginprevious34 - 43nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.