Articles

Articles 47 records found  beginprevious19 - 28nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
19.
12 p, 1.1 MB La meritocracia en la mente del profesorado : un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es poner de manifiesto las concepciones implícitas de clase social que se esconden bajo los discursos y prácticas del profesorado cuando se refieren a los procesos de éxito, fracaso y abandono escolar de su alumnado. [...]
The objective of the paper is to analyse the implicit conceptions of social class hidden in teachers' discourses and practices when referring to their students' processes of educational success, failure or drop out. [...]

2015
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 8 Núm. 3 (2015) , p. 349-360  
20.
32 p, 264.0 KB Movilidad social de familias gallegas en Buenos Aires pertenecientes a la última corriente migratoria : estrategias y trayectorias / Oso, Laura (Universidade da Coruña) ; Dalle, Pablo (Instituto de Investigaciones Gino Germani) ; Boniolo, Paula (Instituto de Investigaciones Gino Germani)
La migración gallega constituyó el grupo etnicorregional más numeroso de la inmigración de ultramar a Argentina, hasta tal punto que Buenos Aires fue considerada «capital de la quinta provincia gallega». [...]
La migració gallega va constituir el grup etnicoregional més nombrós de la immigració d'ultramar a l'Argentina, fins al punt que Buenos Aires va ser considerada «capital de la cinquena província gallega». [...]
Galician migration constituted the largest ethnic-regional group of overseas immigrants to Argentina to such an extent that Buenos Aires was popularly known as Galicia's 'fifth province'. Despite the considerable scientific production addressing this migratory issue, only scant attention has been given to the social mobility of this ethnic-regional group. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2573
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 305-335 (Artículos)  
21.
27 p, 210.0 KB Entre las clases y los movimientos sociales : conflictos, acumulación y bienes comunes / Galafassi, Guido Pascual (Universidad Nacional de Quilmes)
El objetivo de este artículo es reflexionar críticamente sobre la producción teórica relativa al conflicto social para desde ahí iniciar un proceso de aproximación y explicación alternativo, que partiendo del carácter dialéctico del proceso social trate de interpretar los conflictos y la aparición de diferentes movimientos y organizaciones sociales en relación con el modo de acumulación en el cual se gestan y emergen, y fundamentalmente como expresión de un proceso histórico que se interpenetra con las dimensiones y dinámicas de los mecanismos de apropiación de bienes comunes y de construcción de dinámica socio-políticas.
The objective of this article is to refect on the theoretical production related to social confict and to initiate a process of alternative approach and eeplanation. The aim is to starting from the dialectical character of the social process and try to interpret the conficts and the appearance of diferent movements and social organizations in relation to the accumulation processes. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.1757
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 2 (julio 2018) , e1757 (Ensayos)  
22.
29 p, 332.9 KB Clases populares en Argentina : cambios recientes en su composición ocupacional (1998-2015) / Dalle, Pablo (Universidad de Buenos Aires) ; Stiberman, Laura (Universidad de Buenos Aires)
La desindustrialización que acompañó la apertura económica y la desarticulación del Estado de Bienestar durante la dictadura y con mayor profundidad en la década de 1990, tuvieron efectos regresivos sobre la estructura social. [...]
2017
Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, Vol. 14 (2017)  
23.
15 p, 557.0 KB Trayectorias de clase y percepciones temporales sobre la posición ocupada en la estructura social. Un abordaje mutildimensional de las clases sociales. Argentina 2003-2015 / Pla, Jesica
El artículo aborda desde una perspectiva cualitativa las construcciones de sentido, comprendidas como percepciones que los sujetos elaboran con relación a la posición social que ocupan. Lo hace abordando el modo en el que dichos sujetos construyen interpretaciones presentes que incluyen el pasado y el futuro y, a partir de esas elaboraciones, ponen en práctica estrategias para organizar las trayectorias de movilidad social de los integrantes del hogar. [...]
The article examinates, from a qualitative perspective, the constructions of meaning (perceptions) that people elaborate in relation to the social position they occupy. It does so by approaching the way in which these subjects construct present interpretations, including a past and a future reference and, from these elaborations, they put into practice strategies to organize the trajectories of social mobility of the members of the household. [...]

2017 - 10.3989/ris.2017.75.3.16.05
Revista internacional de sociología, Vol. 75 Núm. 3 (2017)  
24.
31 p, 224.2 KB Yo te respeto, tú me respetas. Estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula / Castellà, Josep M. (Universitat Pompeu Fabra) ; Comelles, Salvador (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cros Alavedra, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Vilà, Montserrat (Vilà i Santasusana) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
Se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo sobre las estrategias discursivas utilizadas en clase por un grupo de docentes bien valorados por el alumnado de ocho centros educativos (dos de primaria, ESO, bachillerato y universidad, respectivamente). [...]
The paper presents the results of a qualitative study on the discursive strategies used in class by a group of instructors who received a good assessment by students from eight educational centres: two primary schools, two secondary schools, two further-education centres, and two universities. [...]

2006 - 10.1174/021037006775380902
Infancia y aprendizaje, Vol. 29, núm. 1 (2006) , p. 31-50  
25.
28 p, 297.4 KB Movimiento vecinal, antifranquismo y anticapitalismo / Martínez i Muntada, Ricard (Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica)
El movimiento vecinal que se desarrolló en las ciudades del Estado español durante los años setenta constituyó uno de los principales ámbitos de movilización de la época, pero también fue terreno de generación de una cultura que incluía la afirmación de los derechos de los habitantes de los barrios, la existencia de una deuda social hacia ellos, la identificación del adversario en términos de clase y la crítica del capitalismo. [...]
The urban social movement that developed in the Spanish cities during the 1970s was a major field of mobilization in that period. But it was also a breeding ground for a political culture that included: the affirmation of the rights of the population in the neighborhoods, the existence of a social debt toward them, the identification of the opponents in terms of class and a critical position towards capitalism. [...]

2011
Historia, trabajo y sociedad, Núm. 2 (2011) , p. 63-90  
26.
15 p, 1002.8 KB La cuestión del desclasamiento social educativo / Bogino Larrambebere, Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presenta una conceptualización del fenómeno del desclasamiento y se propone la noción del desclasamiento social educativo para abordar la situación de los individuos de la cohorte de treintañeros que se encuentran en lo alto de la estructura educativa y en una posición relativamente más baja de la estructura ocupacional-salarial. [...]
This article presents a conceptualization of downclassing. To begin with, it is proposed the notion of socio-educational downclassing to address the situation of individuals in their thirties who are at the top of the educational structure and in a relatively low position in the pay scale structure. [...]

2016
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 9 Núm. 1 (2016) , p. 114-128  
27.
30 p, 260.1 KB Tendencias de movilidad social en la Argentina de las dos últimas décadas : 1995-2010 / Pla, Jésica Lorena (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani) ; Rodríguez de la Fuente, José Javier (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani)
En este artículo, se muestran las principales tendencias de movilidad social en la Región Metropolitana de Buenos Aires, durante el período 1995-2010, por medio de tasas absolutas y tasas relativas. [...]
En aquest article es mostren les principals tendències de mobilitat social a la Regió Metropolitana de Buenos Aires, durant el període 1995-2010, per mitjà de taxes absolutes i taxes relatives. Es van utilitzar dades primàries provinents de quatre enquestes diferents, realitzades pel Centre d'Estudis d'Opinió Pública (CEDOP), de la Facultat de Ciències Socials (UBA), el 1995, durant el període 2003-2004, l'any 2007 i durant el lapse 2009-2010, respectivament. [...]
This article characterizes the main social mobility trends in the metropolitan area of Buenos Aires during the period 1995-2011. Absolute and relative rates of social mobility are analyzed based on mobility tables, odds ratios and the study of social flux patterns. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2156
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 473-502 (Artículos)  
28.
20 p, 90.6 KB El efecto de la clase social en la decisiones educativas : un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El abandono escolar prematuro es uno de los principales retos contemporáneos con que se enfrentan los países europeos en general y España en particular. El objetivo del artículo es adentrarse en la comprensión de este fenómeno a partir de un análisis cualitativo de las decisiones, prácticas y estrategias educativas de jóvenes que han abandonado los estudios recientemente. [...]
ESL represents one of the most challenges that great part of the European countries and especially Spain are facing. The main objective of this paper is to analyze this phenomenon from a qualitative perspective of the educational decisions, strategies and practices made by young people who have recently dropped out school. [...]

2015
Revista de investigación en educación, Vol. 13, Núm. 1 (2015) , p. 7-26  

Articles : 47 records found   beginprevious19 - 28nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.