Articles

Articles 64 records found  beginprevious55 - 64  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
55.
8 p, 406.2 KB Una propuesta didáctica para la enseñanza de la termoquímica en 2º de Bachillerato / Pereira García, I. (Universidade de Santiago de Compostela) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela)
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia relacionada con el diseño, la planificación, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Termodinámica Química en 2º Bachillerato. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2597-2604  
56.
7 p, 246.6 KB Modelo didáctico de profesores de enseñanza media de química : análisis de casos en el desarrollo del tema disoluciones (Santa Fe - Argentina) / Ortolani, A. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Química Inorgánica) ; Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ; Odetti, H. (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela)
La presente investigación se realizó en tres aulas de Química de Enseñanza Media (Argentina) durante el año 2008, en el marco del proyecto AECI/7510/07 entre las universidades del Litoral (Argentina) y de Santiago de Compostela (España). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 842-848  
57.
22 p, 4.3 MB Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
En el presente estudio se presentan resultados que ponen de manifiesto con qué competencia científica ingresan los estudiantes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (primer curso de las carreras de Bioquímica y de Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) y con cuál egresan de ella (quinto curso de las mismas carreras). [...]
This study presents results that show the science competency of students enrolling at the School of Biochemistry and Biological Sciences (first year of the courses of Biochemistry and Biotechnology of the Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) and what competency they have when they finish University (fifth year of the same courses). [...]
En el present estudi es presenten resultats que posen de manifest amb quina competència científica ingressen els estudiants a la Facultat de Bioquímica i Ciències Biològiques (primer curs de les carreres de Bioquímica i de Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) i amb quin egressen d'ella (cinquè curs de les mateixes carreres). [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1020
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 133-154  
58.
2 p, 169.6 KB Nova tècnica per a la detecció de Legionella / Domínguez Benítez, José Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia)
En aquest treball es demostra que una tècnica de detecció d'antigen de Legionella pot ser, paral·lelament als mètodes d'aïllament tradicionals, una eina útil i ràpida com a mètode de cribatge d'un gran nombre de mostres en situació de brot epidèmic.
En este trabajo se demuestra que una técnica de detección de antígeno de Legionella puede ser, de forma paralela a los métodos de aislamiento tradicionales, una herramienta útil y rápida como método de cribaje de un gran número de muestras en situación de brote epidémico.

2008
UAB divulga, Juliol 2008, p. 1-2
2 documents
59.
2 p, 302.8 KB Avaluada una nova tècnica ràpida per detectar tuberculosi resistent / Domínguez, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia)
La mortalitat per tuberculosi ja no només és un problema del tercer món. Les dades són clares: el nombre de casos en països desenvolupats augmenta progressivament. Si, a més a més, tenim en compte que el nombre de soques resistents als fàrmacs de primera línia també ha crescut, la situació pot arribar a ser greu. [...]
La mortalidad por tuberculosis ya no sólo es un problema del tercer mundo. Los datos son claros: el número de casos en países desarrollados aumenta progresivamente. Si, además, tenemos en cuenta que el número de cepas resistentes a los fármacos de primera línea también ha crecido, la situación puede ser grave. [...]

2009
UAB divulga, Febrer 2009, p. 1-2
2 documents
60.
5 p, 218.1 KB Estrategias de argumentación de los textos sobre la transformación de energía eléctrica, a partir de las leyes de electricidad / García de Cajén, Silvia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Profesorado de Física y Química) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
61.
5 p, 386.3 KB Estrategia para evaluar la evolución del conocimiento del alumnado : esquemas de pensamiento (razonamiento y acción) / Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
62.
16 p, 2.1 MB Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material / Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; García-Rodeja Fernández, Eugenio (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
A partir de la teoría de los esquemas, se ha diseñado una nueva estrategia de evaluación --esquemas de razonamiento y esquemas de acción-- para valorar el aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental. [...]
Starting from the schema theory, an new evaluation strategy has been developed --reasoning schema and action schema-- to assess the learning of conceptual and procedural knowledge. We attempt to identify the possible schema (dilation, relation among variables) which some students (12-13 years old) use in their interpretation of some aspects related to their everyday life. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3926
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 199-214  
63.
12 p, 48.5 KB Razonamiento y argumentación en ciencias : diferentes puntos de vista en el currículo oficial / García de Cajén, Silvia ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel ; García-Rodeja Fernández, Eugenio
Las perspectivas constructivistas del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias señalan la importancia de que los alumnos aprendan a razonar y a argumentar. Los nuevos currículos de ciencias deberían tener en cuenta el campo de las destrezas cognitivas y de pensamiento. [...]
The constructivist approaches to learning in science teaching show towards the importance of students learning how to reason an argument. The new science curriculum should contemplate the field of cognitive and thinking skills. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3966
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 217-228  
64.
15 p, 100.7 KB Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura : un estudio transversal / Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; García-Rodeja Fernández, Eugenio (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
A cross-age study (13-22) in students' ideas about a microscopic model of the matter and its uses by means of concept maps is presented. Data of alternative ideas about heat and temperature concepts are examinated. [...]
1998 - 10.5565/rev/ensciencias.4121
Enseñanza de las ciencias, V. 16 N. 3 (1998) , p. 461-475  

Articles : 64 records found   beginprevious55 - 64  jump to record:
See also: similar author names
4 Dominguez, J.
40 Dominguez, Jose
4 Domínguez, J.
4 Domínguez, J.
7 Domínguez, J. A.
3 Domínguez, J. C.
2 Domínguez, J. M.
4 Domínguez, J..
3 Domínguez, Javier
1 Domínguez, Jesús
8 Domínguez, Joaquín
1 Domínguez, Jorge N.
1 Domínguez, Josan
40 Domínguez, Jose
40 Domínguez, Jose
1 Domínguez, José Luis
1 Domínguez, José María,
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.