Artículos

Artículos Encontrados 23 registros  anterior11 - 20siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
20 p, 137.7 KB Informar i formar : cap a una pedagogia dels mitjans com a dinamitzadors de la interculturalitat / Lorite, Nicolàs (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En aquest article es recullen alguns exemples sobre les funcions dels mitjans de comunicació (premsa, ràdio, televisió i Internet) com a dinamitzadors de les relacions interculturals en contextos locals, regionals, nacionals i internacionals, que permeten endinsar-nos, d'una banda, en la comprensió de l'estudi multipolar del tractament informatiu de la immigració i, de l'altra, al paper efectiu dels mitjans de comunicació com a mediadors de les relacions interpersonals i intergrupals. [...]
En este artículo se recogen algunos ejemplos, llevados a cabo desde el Observatorio y Grupo de Investigación en Migración y Comunicación (MIGRACOM) de la UAB, sobre las funciones de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) como dinamizadores de las relaciones interculturales en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, que permiten adentrarnos, de un lado, en la comprensión del estudio multipolar del tratamiento informativo de la inmigración, y, de otro, en el papel efectivo de los medios de comunicación como mediadores de las relaciones interpersonales e intergrupales. [...]
Cet article recueille quelques exemples des fonctions des moyens de communication (presse écrite, radio, télévision et Internet) en tant que dynamiseurs des relations interculturelles dans des contextes locaux, régionaux, nationaux et internationaux. [...]
This paper presents some examples of the functions of the media (press, radio, television and the Internet) as catalyst of intercultural relations in local, regional, national and international contexts. [...]

2009
Temps d'educació, Núm. 36 (2009) , p. 11-30  
12.
11 p, 222.7 KB La visualització dels col·lectius estrangers a la ràdio i a la televisió de proximitat / Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; García Altadill, Elisabet (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Mateu, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
L'objectiu de l'article és analitzar la representació de la població estrangera als mitjans de comunicació audiovisual d'àmbit local, partint de la hipòtesi que la proximitat a l'entorn social contribueix a abordar el fet migratori i la diversitat cultural en clau de cohesió social i de convivència. [...]
The aim of this paper is to analyze the representation of foreign people in local media. It is based on the hypothesis that proximity to social environment contributes to properly explain immigration and cultural diversity. [...]

2011
Quaderns del CAC, Vol. 14, Núm. 37 (12 2011) , p. 93-103  
13.
13 p, 930.4 KB La interculturalidad a través de las TIC : un proceso de aprendizaje en red / Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
El presente artículo pretende suscitar la reflexión educativa sobre las potencialidades de las TIC como herramientas generadoras de interculturalidad en la escuela. En este punto, pretendemos indagar críticamente sobre algunos elementos teóricos y prácticos de las comunidades virtuales de aprendizaje para favorecer la interculturalidad en los centros escolares. [...]
This article aims to raise educational reflection on the potential of ICTs as tools generating multiculturalism in school. At this point, we intend to investigate critically about theoretical and practical elements of virtual learning communities to promote multiculturalism in schools. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 25 (Abril 2013) , p. 1-13  
14.
18 p, 99.6 KB Diversidad y reconocimiento : propuestas para la confección de una guía para profesorado de secundaria con alumnado magrebí / Marín, Francesc-Xavier (Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Blanquerna) ; Ballarín, Josep Manuel ; Rosich, Cèlia ; Navarro, Angel-Jesús ; Cabié, Maïté ; Carrió, Gabriel ; Amat, Ferran
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Nuestras sociedades son espacio de frontera, zona de confluencia de personas con identidades culturales múltiples, y esto reclama, como mínimo, un enfoque pluridisciplinario donde la dimensión ética actúe como eje vertebrador: las diferencias nos son constitutivas, pero las desigualdades se nos imponen. [...]
Precisamente porque el choque de civilizaciones ha sido construido socialmente, es irrenunciable tomar conciencia de los obstáculos y las limitaciones para dejar espacio al encuentro y al diálogo que, lejos de todo afán homogeneizador, favorece la integración y la participación. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 76 (2007) , p. 1-18  
15.
17 p, 368.8 KB Preguntas abiertas : pedagogías creativas para ciudadanías en construcción / Arribas Lozano, Alberto
El objetivo de este estudio es subrayar el carácter dinámico del estatus de ciudadanía, su construcción histórica como frontera variable de inclusión/exclusión, y las lógicas a partir de las cuales se ha producido su flujo y reflujo, su desplegarse y replegarse, como resultado de la intervención de diferentes actores sociales institucionales y no institucionales. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 51 (2007) , p. 1-17  
16.
6 p, 809.8 KB Percepción social de ciencia y tecnología en la ciudad autónoma de Melilla y enseñanza de las ciencias / García-Peña, H. M. ; Cabo Hernández, José Manuel ; Enrique, C. ; Cortiñas, J. R.
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
17.
15 p, 230.7 KB El teatro tradicional japonés bajo la mirada del Gaijín : de Francisco Javier a nuestros días / Cid Lucas, Fernando (Universidad Autónoma de Madrid. Asociación Española de Orientalistas) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca InterAsia
En el presente trabajo se expondrán las diversas impresiones que los occidentales han formulado sobre las formas del teatro clásico japonés. Así, pues, se presentarán los tempranos testimonios recogidos en las cartas y en las relaciones de los misioneros ibéricos destinados en Japón durante los siglos XVI y XVII, y también los de los viajeros, diplomáticos y hombres de letras occidentales que estuvieron destinados en Japón tras la apertura del país en 1854 al resto del mundo.
This essay focuses on the influence that traditional forms of Japanese drama had on Western culture. This paper will present ideas and impressions from Spanish and Portuguese men of faith who travelled to Japan during the 16th and 17th centuries and the testimony of men of letters and diplomats who settled down in the Asian country after the Opening of Japan in 1854.

2010
Inter Asia papers, Núm. 18 (2010) , p. 1-15  
18.
121.5 KB Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de Ciencias de la Comunicación / Cabezuelo Lorenzo, Francisco (Universidad de Valladolid) ; Pérez Serrano, María José (Universidad Complutense de Madrid)
En general, la interculturalidad se presenta como un nuevo reto en las aulas. En este sentido, las universitarias tampoco son una excepción y menos aún las que se dedican a enseñar Ciencias de la Comunicación. [...]
The phenomenon of interculturality appears as a new challenge in the classrooms. It is also a great challenge in the field of the Communication Sciences and the Mass Media Studies. Interculturality must be defined as the principle and project for the improvement of the actions and relations among cultures, by means of dialog and meetings shared between all the students, the teaching staff and the communities which decide to take part in the process. [...]

2009 - 10.15178/va.2009.108.1-25
Vivat academia, Núm. 108 ( 2009) , p. 1-25  
19.
13 p, 287.1 KB Aproximaciones al estudio de la interculturalidad en el mundo Samurai / Pita Céspedes, Gustavo ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca InterAsia
Partiendo del análisis de las características de la cultura guerrera que condicionan su interculturalidad, el texto expone algunos ejemplos de la misma tomados de la historia y de diferentes esferas de la cultura samurai: su temprana interacción con la cultura emishi, su interés en el arte de la renga, su influencia en la formación del teatro Nō a partir del rescate y la síntesis de diversas manifestaciones del arte popular y, finalmente, la interacción entre el Nō y el arte del Kendō a través del intercambio cultural entre los actores y los maestros de la esgrima japonesa de la escuela Yagyū.
Based on analysis of the characteristics of the warrior culture that determine its interculturality, this study presents some examples taken from the history and different spheres of the samurai culture: the early interaction between the warriors and the Emishi culture, their interest in the art of Renga, their influence on the formation of the Nō theatre through recovery and synthesis of various manifestations of popular art, and finally, the interaction between Nō and the art of Kendō, through the cultural exchange between the actors and the masters of the Yagyū school of fencing.

2009
Inter Asia papers, N. 11 (2009) p. 1-21  
20.
21 p, 514.8 KB Cuándo, por qué y para qué la eduación intercultural. Discursos y praxis de la educación intercultural / García-Cano Torrico, María (Universidad de Granada. Departamento de Antropología Social) ; Márquez Lepe, Esther (The Center for Cross-Cultural Study) ; Agrela Romero, Belén (Universidad de Jaén)
El artículo analiza, desde una perspectiva antropológica, la experiencia en la coordinación de un proyecto europeo sobre educación intercultural, titulado CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts). [...]
This article analyse, from an anthropological perspective, the coordination experience of an European project on intercultural education titled CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts). The thoughts we are putting forward here related on the different actions realized in this project have the object of, on the one hand, systematizing the diverse motives and activities proposed. [...]

2008 - 10.5565/rev/papers/v89n0.752
Papers : revista de sociologia, N. 89 (2008) p. 147-167  

Artículos : Encontrados 23 registros   anterior11 - 20siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.