Artículos

Artículos Encontrados 155 registros  inicioanterior146 - 155  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
146.
24 p, 272.4 KB Consumo y medio ambiente en el País Valenciano (1980-2000) / Garcia, Ernest (Universitat de València)
Al final de los años setenta, tras más de una década de intenso desarrollo económico, algunos rasgos del modelo de consumo de masas se habían asentado en la sociedad valenciana: un sistema de comercialización crecientemente dominado por grandes corporaciones que actúan en mercados mundiales y usan masivamente la publicidad; una dieta con mucha proteína animal, con productos importados de países lejanos y con una presencia grande de alimentos y bebidas muy procesados y envasados; movilidad centrada en el coche; preferencia por la vivienda en propiedad, con tendencia a la suburbanización y requerimientos energéticos en aumento; cultura de «usar y tirar», definida por la corta vida de los productos y la gran producción de residuos. [...]
At the end of the 1970s, after more than a decade of intense economic development, some marks of the mass consumption model were engraved in the Valencian society: a commercialisation system increasingly dominated by large corporations which trade in worldwide markets and use massive advertising; an animal-protein based diet, with products imported from far-away countries, with a strong presence of highly processed and packaged food and beverage; mobility based on cars; preference for owned housing, sub-urbanisation tendency, and growing energy use; «use-and-dump» culture defined by short life of products and high production of waste. [...]

2006 - 10.5565/rev/papers/v82n0.2051
Papers : revista de sociologia, N. 82 (2006) p. 97-120  
147.
14 p, 914.0 KB Cambios en las pautas de consumo alimentario en España / Durán Entrena, Francisco
Las pautas de consumo alimentario en España están siendo alteradas como consecuencia del proceso de desarrollo económico, de modernización de la sociedad en general y de globalización de su agricultura experimentado a lo largo de las últimas décadas. [...]
Food consumepatterns in Spain have changed according to the process of economic development and modernization as well as globalization of Spanish agriculture and the entrance into the European Community.

1997 - 10.5565/rev/papers.1866
Papers : revista de sociologia, N. 51 (1997) p. 201-214  
148.
23 p, 1.4 MB La compra de símbolos sociales frente al consumo de objetos / Díaz de Rada, Vidal
Este artículo analiza el comportamiento del consumidor prestando una atención especial a la compra de "símbolos sociales" y al significado del término necesidad en la sociedad actual, considerando que desde una perspectiva sociológica este concepto debe definirse teniendo en cuenta que "el volumen de las necesidades naturales y la manera de satisfacerlas es un producto que depende del nivel cultural de un país". [...]
This article analyzes the consumer's behavior playing special attention to the buying of "social symbols" and to the meaning of the concept neccesity in the current society, considering that -from a sociological point of view- this concept must be defined taking into account that ccthe volume of the natural neccesities and the way of satisfying them is a product which depends on the cultural level of the country. [...]

1997 - 10.5565/rev/papers.1856
Papers : revista de sociologia, N. 51 (1997) p. 35-57  
149.
10 p, 66.5 KB La virtualización de la economía. La compra de comida por Internet : el consumo, el dinero y el trabajo como acontecimiento / Campos, Oscar ; Hernández, Víctor ; Moreno, Marcos ; Morillo i Maymón, Àngela ; Valderrama, Amalia
Partiendo de un concepto de virtualización de la economía, donde las prácticas económicas se definen como procesos de desterritorialización y asumiendo que las TICs posibilitan nuevas formas de socialidad, en el presente trabajo se explora una práctica que nos habla de la economía como acontecimieto: La adquisición de comida, a través de Internet. [...]
Starting from an economy virtualization concept, where economic practices are defined as de-territorialization processes, and assuming that ICTs (information and communication technologies) make possible new ways for sociality, this paper explores a practice that draws economy as a happening. [...]

2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n7.197
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 7 (2005) p. 350-360  
150.
4 p, 39.8 KB "urBANALización. Paisajes comunes, lugares globales" : Trobada Anual del Grup de Geografia Urbana, AGE. Barcelona, 20 i 21 de juny del 2003 / Suau Sánchez, Pere
Durant els dies 20 i 21 de juny del 2003, es va celebrar, al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Trobada Anual del Grup de Geografia Urbana de l'Associació de Geògrafs Espanyols sota el títol d'«urBANALització. [...]
Durante los días 20 y 21 de junio de 2003, se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el Encuentro Anual del Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geógrafos Españoles bajo el título de «urBANALización. [...]
Du 20 au 21 juin 2003 a lieu au Centre de Cultura Contemporània de Barcelona le Rencontre Annuel du Groupe de Géographie Urbaine de l'Association des Géographes Espagnols sous le titre «urBANALisation. [...]
During 20th and 21st June 2003 took place at the Contemporary Cultural Center of Barcelona the Annual Meeting of the Urban Geography Group of the Spanish Geographers Association under the title «urBANALization. [...]

2004
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 43 (2004) , p. 199-202  
151.
11 p, 79.1 KB ¿Nuevas geografías culturales? / Jackson, Peter
Este artículo da cuenta de las nuevas direcciones tomadas en el seno de la geografía humana a consecuencia del «giro cultural». Ofrece, además, una breve cronología de hechos recientes, emprende una caracterización del «giro cultural» y evalúa hasta qué punto se ha producido un «giro espacial» concomitante en los estudios culturales. [...]
Aquest article presenta les noves direccions adoptades en el marc de la geografia humana com a conseqüència del «gir cultural». Ofereix, a més, una breu cronologia de fets recents, enceta una caracterització del gir cultural i avalua fins a quin punt s'ha produït un «gir espacial» concomitant en els estudis culturals. [...]
Cet article présente les nouvelles directions adoptées dans le cadre de la géographie humaine par effet du «virage culturel». Il offre aussi une brève chronologie de faits récents, il fait une première caractérisation du virage culturel et évalue jusqu'à quel point un «virage spatial» concomitant s'est produit dans les études culturels. [...]
This paper indicates the new directions taken within human geography as a result of the «cultural turn». It also provides a brief chronology of recent events, attempts to characterise the «cultural turn» and assesses the extent to which there has been a concomitant «spatial turn» in cultural studies. [...]

1999
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 34 (1999) , p. 41-51  
152.
14 p, 72.0 KB La investigació en comunicació de masses a Noruega pel que fa a la diversitat cultural i regional / Bakke, Marit
L'àmbit d'estudis sobre els mitjans de comunicació a Noruega es va constituir a final dels anys seixanta. La descentralització ha estat una dimensió bàsica en la política dels mitjans de comunicació noruecs, de manera que la investigació noruega s'ha centrat, també, en aspectes regionals i culturals de l'estructura, el contingut i el consum dels mitjans de comunicació. [...]
El ámbito de los estudios sobre medios de comunicación en Noruega se constituyó a finales de los años sesenta. La descentralización se ha erigido como una dimensión básica en la política de los medios de comunicación noruegos, de manera que la investigación se ha centrado, también, en aspectos regionales y culturales de la estructura, el contenido y el consumo de los medios de comunicación. [...]
Media studies in Norway date back to the late 60s. Decentralisation has been a crucial factor in Norwegian mass media policies; similarly, Norwegian research has focused on aspects of regional and cultural structure, as well as media contents and consumption. [...]

1997
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 21 (1997) , p. 221-234  
153.
10 p, 78.7 KB Producció de "soroll" i producció de "sentit" als mitjans de comunicació de massa / Richeri, Giuseppe
El desenvolupament de les autopistes de la informació i la multiplicació de les possibilitats de consum d'informacions i de productes de la consciència i del coneixement plantegen el problema de l'ecologia de la ment, és a dir: l'exposició de l'individu a una sobreabundància d'informacions, així com la relació entre soroll i sentit en el consum dels mitjans de comunicació. [...]
The development of the information highways and the general increase in the possibilities of access to all forms of information create a need for an ecology of the mind. The individual is exposed to information overload. [...]

1996
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, n. 19 (1996) , p. 95-104  
154.
50 p, 170.4 KB Sociología de la vejez versus economía de la vejez / Sánchez Vera, Pedro
La complementariedad de enfoques entre la economía y la sociología referido a los mayores es necesaria desde el punto de vista conceptual y metodológico. La sociología de la vejez y la economía de la vejez deberán buscar su punto de encuentro, no tanto en la perspectiva macro del envejecimiento demográfico y sus costos y consecuencias económicas, sino en un nivel cotidiano, privado y familiar, prestándole atención a la economía no monetaria. [...]
The complement of approaches between the economy and the sociology related to the ederly is necesary fron the conceptual and methodological point of view. The Sociology of Aging and Economics Aging must find their place at some point, not only fron the macro perspective of demographically growing old and its costs and economic consecuences, but also in the daily, private and family levels, paying attention to the «no monetary» economy. [...]

2000 - 10.5565/rev/papers/v61n0.1053
Papers : revista de sociologia, N. 61 (2000) , p. 39-88  
155.
9 p, 48.1 KB La moda en las sociedades avanzadas / Martínez Barreiro, Ana
Este trabajo intenta desvelar el nuevo papel de la moda en las sociedades avanzadas, frente a la posición ideológica de la escuela francesa, integrada por Bourdieu y Baudrillard, aparecen otras posturas más centradas en la postmodernidad como las de Lipovetsky, Morace y Maffesoli que abordan el papel de la moda de forma diferente. [...]
This work attempts to reveal the new role of fashion in advanced societies, facing the ideological position of the French school, integrated for Bourdieu and Baudrillard, appear other postures more focused on post-modernity as the ones of Lipovetsky, Morace and Maffesoli; that broach the role of fashion a different way. [...]

1998 - 10.5565/rev/papers.1915
Papers : revista de sociologia, N. 54 (1998) , p. 129-137  

Artículos : Encontrados 155 registros   inicioanterior146 - 155  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.