Artículos

Artículos Encontrados 24 registros  inicioanterior15 - 24  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
15.
18 p, 439.2 KB El fracàs escolar : un camí llarg i desigual / Castel Baldellou, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valiente González, Oscar (Organització de Cooperació i Desenvolupament Econòmic. Centre de Recerca i Innovació Educativa (Bèlgica))
En el present article, s'intenta analitzar el fracàs escolar des dels diferents indicadors que s'obtenen al llarg de tota la primària i la secundària i que, en molts moments, ens donen indicis i pistes sobre allò que després esdevé el percentatge d'individus que no aconsegueixen superar els ensenyaments obligatoris. [...]
El presente artículo intenta analizar el fracaso escolar desde los diferentes indicadores que se obtienen a lo largo de las enseñanzas primaria y secundaria y que, en muchos momentos, nos dan indicios y consejos acerca de lo que luego se deriva en el porcentaje de personas que no logran superar las enseñanzas obligatorias. [...]
His article attempts to analyse the school failure from the different indicators that are obtained throughout compulsory schooling (primary and secondary) and that, in many moments give us clues and tips about then called school failure (percentage of people who fail to overcome the mandatory teachings), and, secondly, the unequal incidence of this school failure on the students depending on their social and cultural environment. [...]

2013 - 10.5565/rev/educar.418
Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 227-244  
16.
103.5 KB Densidad, clase social y apoyo expresivo / Cruz Gómez, Irene (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
En el análisis de redes personales, la oposición entre redes bonding y bridging ha estado en el centro de varias de las hipótesis que relacionan la estructura de las redes con el apoyo disponible en ellas. [...]
In personal network analysis, the opposition between bonding and bridging networks has been at the core of most hypotheses relating network structure and support embedded in it. Due to its ease of operationalization and interpretation, density has been one of the most common indicators used for measuring bonding or close-knit networks. [...]

2011 - 10.5565/rev/redes.412
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 20, Núm. (2011) , p. 187-203
2 documentos
17.
23 p, 134.8 KB El proceso de valoración de los centros educativos por parte de las familias de clase media : el papel del orden expresivo en la búsqueda de la «distinción» / Olmedo Reinoso, Antonio (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Santa Cruz Grau, Luis Eduardo (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación.)
El presente artículo analiza la valoración que realizan las familias de clase media sobre el orden expresivo de distintos centros educativos. La composición social del alumnado, el proyecto educativo, la titularidad y el ambiente general son aspectos valorados por los padres durante el proceso de escolarización de sus hijos. [...]
This article analyses the evaluation made by middle-class families regarding the expressive order of different schools. The social composition of the pupils, the educational project, their public or private character and the general atmosphere are highly valued aspects by those parents during the schooling process of their children. [...]

2011 - 10.5565/rev/papers/v96n2.150
Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 2 (2011) , p. 515-537  
18.
8 p, 139.9 KB La centralidad de la cultura del traductor : la Celestina de Fernando de Rojas y la creación del estilo en traducción / Bush, Peter (University of East Anglia. School of Literature and Creative Writing)
Este artículo analiza el modo en que la cultura del traductor (clase social, educación, período histórico, experiencia académica y traductora) incide sobre las estrategias que afectan a una nueva versión inglesa de La Celestina y el modo en que el traductor crea el que considera que es el nuevo estilo necesario para emular la «conmoción de lo nuevo» lograda por el converso Fernando de Rojas frente a la tradición traductora basada en la imitación de un lenguaje pseudoisabelino. [...]
An analysis of how the culture of the translator - social class, education, historical period, experience of scholarship and translation - impacts on strategies for a new translation of La Celestina and of how the translator creates what he believes to be the necessary style to emulate converso Fernando de Rojas's "shock of the new" against the tradition of fashioning a pseudo-Elizabethan language. [...]

2010
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 4 (2010) , p. 0-0
2 documentos
19.
21 p, 499.2 KB Transformaciones en el empleo, transformaciones en el tejido social. Las nuevas clases trabajadoras de servicios / García Nogueroles, Juan Miguel
Las transformaciones acaecidas en el empleo en las últimas décadas nos invitan a considerar la existencia de una nueva clase obrera. En el artículo, se muestran algunos datos que nos llevan a confirmar el proceso de precarización y a suponer el aumento de complejidad en la composición de las clases trabajadoras. [...]
Changes in employment in the last decades suggest the emergence of a new working class. This article presents some data that show a process of increasing precariousness and complexity in working classes' composition. [...]

2010 - 10.5565/rev/papers/v95n1.670
Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 1 ( 2010) , p. 73-93  
20.
23 p, 514.3 KB Habitus y clase social en Bourdieu : una aplicación empírica en el campo de los deportes de combate / Sánchez García, Raúl
En el presente artículo, realizamos una aplicación empírica de algunos elementos del concepto de habitus en Bourdieu; en concreto, se trata la relación con lo corporal en la realización de unas prácticas deportivas, relación que está inscrita en el habitus. [...]
In this article, an empirical application of some elements of the concept of habitus in Bourdieu is proposed. To be precise, it is about the relationship with the body in the performance of sport activities, something that is attached to the habitus. [...]

2008 - 10.5565/rev/papers/v89n0.750
Papers : revista de sociologia, N. 89 (2008) p. 103-125  
21.
24 p, 520.3 KB Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias / Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna)
Este artículo es un contraste de las teorías que relacionan el logro educativo de los jóvenes con sus características socioeconómicas y familiares, empleando datos representativos para Canarias en 2001. [...]
This paper is a test for theories that focus on the relationship between young people educational attainment, socioeconomic background and family structure. The data set are representative for Canary Islands. [...]

2008 - 10.5565/rev/papers/v87n0.790
Papers : revista de sociologia, N. 87 (2008) p. 77-100  
22.
12 p, 441.2 KB Identitat cultural de gènere, discurs de la domesticitat i definició del treball de les dones a l'Espanya del segle XIX / Nash, Mary (Universitat de Barcelona)
Aquest article argumenta que la construcció històrica de la feminitat va ser crucial en la conceptualització i definició del treball remunerat de les dones. En el context de la Catalunya de finals del segle dinou i començaments del vint, examina la construcció sociocultural de gènere i se centra en el discurs de la conceptualització del treball femení al mateix temps que es examinat des de la perspectiva de la diversitat de classe. [...]
Este articulo argumenta que la construcción histórica de la feminidad fue crucial en la conceptualización y definición del trabajo asalariado de las mujeres. En el contexto de la Catalunya de finales de siglo diecinueve y principios del veinte, examina la construcción sociocultural de género y se centra en el discurso de la conceptualización del trabajo femenino al mismo tiempo que es examinado desde la perspectiva de la diversidad de clase. [...]
Cet article défend l'argument que la construction historique de la féminité dans la perspective du genre a été cruciale pour la conceptualisation et la définition du travail rémunéré des femmes. [...]
This paper argues that the historical gender construction of feminity was crucial in the conceptualization and definition of women's paid work. In the context of late nineteenth and early twentieth century Catalonia, it examines the socio-cultural construction of gender and focusses on the discourse in the conceptualization of women's work at the same time as it is examined from the perspectives of class difference. [...]

1995
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 26 (1995) p. 135-146  
23.
13 p, 647.6 KB The methodology of Paul Willis. A review of "Learning to Labor : how working class kids get working class jobs" / Vedel Hadberg, Anders
This article explores some basic features of the methodology used by Paul E. Willis in his great work "Learning to Labour" from 1976. Through a backward approximation from the presentational form the article tries to comprehend the consistency of Willis' analytical and conceptual apparatus applied in his research process. [...]
2006 - 10.5565/rev/athenead/v1n9.275
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 9 (2006) p. 271-284  
24.
12 p, 125.3 KB School success of Moroccan youth in Barcelona. Theoretical insights for practical questions / Herrera Aragón, Diego 1975-
El artículo analiza la relación que se establece entre la identidad étnica y las actuaciones escolares de los jóvenes de origen marroquí de Barcelona, particularmente en los casos de éxito académico. [...]
This article addresses the relationship between ethnic identity and school performance of Moroccan youth living in Barcelona (Spain), particularly in cases of academic success. The bulk of the article makes reference to examples from ethnographical research to pinpoint the strategies used by some of these youths and their families to transcend the cultural, linguistic, and social barriers they face both in school and in their wider community. [...]

2003 - 10.5565/rev/athenead/v1n4.88
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 4 (2003) p. 97-108  

Artículos : Encontrados 24 registros   inicioanterior15 - 24  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.