Resultats globals: 4 registres trobats en 0.01 segons.
Articles, 4 registres trobats
Articles 4 registres trobats  
1.
16 p, 129.8 KB Representación e imaginación : dos lecturas foucaultianas de la época clásica / Sferco, Senda (Universidad de Buenos Aires)
Este artículo expone la caracterización que hace Foucault de la época clásica, donde aborda el surgimiento de la modernidad desde un punto de vista arqueológico. Dos corpus serán explorados: el célebre libro Les mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines, de 1966, y La question anthropologique, manuscrito inédito y recientemente publicado de un curso dictado en 1955 que revela aspectos de la analítica que Foucault está construyendo, dando cuenta, ya en 1950, de una posición que mantendrá como hipótesis analítica en sus textos de 1960, realizando los mismos cortes epocales y ubicando al hombre como figura epistémica moderna. [...]
Aquest article exposa la caracterització que fa Foucault de l'època clàssica, on aborda el sorgiment de la modernitat des d'un punt de vista arqueològic. Dos corpus s'exploraran: el cèlebre llibre Les mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines, de 1966, i La question anthropologique, manuscrit inèdit i recentment publicat d'un curs dictat el 1955 que revela aspectes de l'analítica que Foucault està construint, donant compte, ja el 1950, d'una posició que mantindrà com a hipòtesi analítica en els seus textos de 1960, realitzant els mateixos talls temporals i situant l'home com a figura epistèmica moderna. [...]
This article analyses Foucault's characterization of the Classical Age, in which he addresses the emergence of Modernity from an archaeological perspective. Two works will be considered: his famous book The Order of Things of 1966, and La Question Anthropologique, a recently published manuscript of a course he gave in 1955, which reveals aspects of the analysis that Foucault is constructing, giving an account, already in 1950, of a position that he will maintain as analytical hypothesis in his 1960 texts, making the same epochal divisions and locating man as a modern epistemic figure. [...]

2023 - 10.5565/rev/enrahonar.1500
Enrahonar, Vol. 71 (2023) , p. 133-148 (Articles)  
2.
5 p, 150.0 KB Regímenes de veridicción y simulacros de la política / Alonso Aldama, Juan (Universidad de la Sorbona)
La mentira en política no es una práctica nueva. Su análisis en tanto que estrategia ha sido el objeto de numerosos estudios semióticos sobre la veridicción y sobre la estrategia. La aparición de nuevos movimientos políticos "populistas" permite constatar la aparición de una nueva forma de tratamiento de la veridicción -y por lo tanto del engaño y de la mentira- o en todo caso de su significación política. [...]
Lying in politics is not a new practice. Its analysis as a strategy has been the subject of numerous semiotic studies on truth and strategy. The appearance of new "populist" political movements we can see the emergence of a new way of treating truth - and the- refore deceit and lies - or at least their political significance. [...]

2020
DeSignis, Núm. 33 (2020) , p. 47-55  
3.
20 p, 2.2 MB Asombro y conocimiento : una mirada al pathos platónico / Bacarlett Pérez, María Luisa (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Humanidades) ; Pérez Bernal, Angeles Ma. del Rosario (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Humanidades)
Se analiza el papel del pathos como condición de emergencia tanto del logos como de la episteme, lo cual nos lleva reconocer que a la par de una concepción "intelectualista" de la teoría platónica del conocimiento, en la que es necesaria la supresión de todos los elementos irracionales que nublan el juicio, existe otra perspectiva, sobre todo sustentada en el Fedro, en la cual el pathos, expresado como manía amorosa, no es solamente una etapa a superar para acceder a la intuición de las Formas, sino que ella misma se convierte en una experiencia cognitiva que devuelve al conocimiento su carácter humano.
We analyze the role of pathos as emergency condition for both, logos and episteme, which leads us to recognize that along with an intellectual conception of the Platonic theory of knowledge, that demands to abolish all irrational elements that cloud the judgment, there is another perspective, especially supported by the Phaedrus, in which pathos, understood as love like madness, is not just a stage to overcome in order to arrive at the intuition of Forms, but it becomes itself a cognitive experience that gives back to knowledge its human nature.

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 183-202  
4.
29 p, 1.3 MB De la varia lección a la encyclopaedia : los ideales de la erudición en la Primera Edad Moderna / Nakládalová, Iveta (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del presente artículo es examinar cómo se articula el ideal de la eruditio en la Primera Edad Moderna. Pretende revisar las vías fundamentales de transmisión y organización del conocimiento -los itinerarios del saber-, y las aspiraciones de la perfecta erudición. [...]
This paper aims at analyzing the configuration of the Early Modern ideal of eruditio. It focuses on examining the fundamental channels of transmission and organization of knowledge, as well as the aspirations of the perfect erudition. [...]

2012 - 10.5565/rev/studiaaurea.2
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 6, Núm. (2012) , p. 1-29  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.