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424.
22 p, 467.2 KB Fonología entonativa en un discurso de Buenos Aires : asociación fonológica secundaria de T* frente a H / Toledo, Guillermo (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina))
Se analiza la influencia tonal provocada por el tono de frontera de la frase entonativa intermedia (H-) en el acento final precedente (T*). El modelo teórico es métrico y autosegmental (AM). El corpus es un discurso emitido por un informante de Buenos Aires, en lectura formal. [...]
The tonal influence of the intermediate phrase edge rising tone (H- on the preceding final accent (T*) is analyzed. The model is Autosegmental Metrical (AM). The corpus is composed of a discourse emitted by an informant of Buenos Aires, in formal reading style. [...]

2006
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, V. 8 (2006) p. 131-152  
425.
15 p, 169.5 KB La formación en competencias del profesorado de Magisterio en la especialidad de Educación Física / Alonso Martín, Pilar (Universidad de Huelva. Departamento de Psicología Clínica y Experimental)
La convergencia de las universidades españolas en un espacio común europeo supone cambios metodológicos y, por ello, es necesario realizar análisis de las competencias que adquierenlos alumnos en nuestras universidades. [...]
La convergència de les universitats espanyoles en un espai comú europeu comporta canvis metodològics i, per això, cal realitzar anàlisis de les competències que adquireixen els alumnes a les nostres universitats. [...]
The convergence of the Spanish Universities to a Space Common European supposes methodological changes and for it is necessary to carry out analysis of the competitions that the students acquire in our universities. [...]

2008 - 10.5565/rev/educar.133
Educar, N. 42 (2008) p. 63-77  
426.
18 p, 616.4 KB La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros / Martinez Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Varela Nieto, María Paloma (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Este artículo presenta una investigación sobre la introducción de la Metodología de Resolución de Problemas como una Investigación, para abordar el currículo de ciencias de la formación inicial de maestros, dentro de los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior. [...]
This research aims to test the effectiveness of using the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) approach to teaching the science curriculum of prospective primary school teachers, in accordance with European Higher Education Area (EHEA) principles. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3646
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 343-360  
427.
8 p, 274.6 KB Evaluación de dos medios bacterianos aceleradores del proceso de nitrificación en filtros biológicos de cultivos marinos / Puigcerver, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Cel·lular, de Fisiologia i d'Immunologia) ; Tort Bardolet, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Cel·lular, de Fisiologia i d'Immunologia)
Se evalúan dos medios bacterianos aceleradores del proceso de nitrificación en un sistema de circulación de agua cerrado. Como substrato de crecimiento de las bacterias se estableció una carga de arena viva sobre filtros sernihúmedos y como productores de amonio 17 doradas (Sparus aurata) por tanque de cultivo de 400 L. [...]
Commercial bacterial formulations were added to new seawater tanks with individual recirculating systems, and their ability to accelerate the establishment of nitrification was compared with an untreated control. [...]

1997
Orsis, V. 12 (1997) p. 7-14  
428.
8 p, 176.5 KB Un sitio web para la aproximación fenomenológica de la enseñanza de la luz y la visión / Gagliardi, Marta (Università di Bologna) ; Giordano, Enrica (Università di Milano-Bicocca) ; Recchi, Maurizio (Università di Bologna)
Presentamos las características de una página web sobre «Luz y visión» que diseñamos y preparamos para profesores (desde parvulario a 4º de ESO) con la intención de guiarlos por un itinerario desde el conocimiento que da el sentido común hasta la física. [...]
We will present the characteristics of a Web site about «Light and Vision» we designed and prepared for teachers (of grades K-10) with the aim to drive them along a path from commonse knowledge to physics. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3820
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 139-146  
429.
14 p, 362.5 KB A shallow water ecosystem : rice-fields. The relevance of cyanobacteria in the ecosystem / Fernández-Valiente, Eduardo (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Biología) ; Quesada, Antonio (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Biología)
In this paper we review the knowledge of the ecology of the largest freshwater ecosystem on Earth: the rice-fields, and in particular the rice-fields from Valencia (Spain) making a special consideration to the cyanobacteria present in this ecosystem. [...]
En este artículo revisamos el conocimiento sobre la ecología del mayor ecosistema de agua dulce de la Tierra: los arrozales, y en particular de los arrozales de Valencia (España), haciendo especial hincapié en las cianobacterias presentes en este ecosistema. [...]

2004
Limnética, V. 23 n. 1-2 (2004) p. 95-107  
430.
18 p, 95.0 KB Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento / Ruiz, Edgardo (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología) ; Villuendas, Ma. Dolores (Universidad de Granada. Facultad de Psicología)
En este trabajo se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clases de una hora cada una. [...]
En aquest treball, es va explorar l'ús diferencial de les estratègies discursives i semiòtiques en la construcció guiada del coneixement en mestres de primària. Les dades es van recollir del discurs de la mestra en el context de la pràctica docent, prenent notes i fent-ne un registre durant vint-i-quatre classes d'una hora cadascuna. [...]
In this work we have explored how primary teachers differ as they use discursive and semiotic strategies in knowledge-guided construction. Data were collected from three teachers'discourse in the context of her teaching practice by taking notes on 24 different occasions one hour long each. [...]

2007 - 10.5565/rev/educar.162
Educar, N. 39 (2007) p. 77-94  
431.
10 p, 483.3 KB Ejercicio sobre el "sarilho" en los primeros cursos de la enseñanza básica : análisis de la discusión / Barbosa Lima, M. C. (Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Física) ; Carvalho, A. M. P. de (Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação)
En este trabajo presentamos el análisis de la discusión de un grupo de estudiantes de segundo año de enseñanza básica sobre la resolución de un ejercicio de razonamiento sobre la máquina simple «sarilho». [...]
In this assignment we present the analysis of a group discussion involving second grade students, concerning the reel simple machine. This exercise has been based on a part of the story from the book «So Simple, So Useful» (Barbosa Lima, 1997), which was read by the group, guided by their teacher. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3892
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 313-322  
432.
22 p, 1.6 MB Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares : ¿qué objetivo persiguen?, ¿qué procedimientos enseñan? / Martínez Losada, Cristina (Universidade da Coruña) ; García-Barros, Susana (Universidade da Coruña)
Se analizan un total de 1. 340 actividades correspondientes a textos de primaria y ESO de tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres tópicos: materia, animales y vegetales. [...]
The objective of this study is to analyse a total of 1. 340 activities which correspond to Primary School and Compulsory Secondary Education textbooks produced by three widely established publishing houses and which are aimed at studiyng the following three topics: matter, animals and vegetables. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3929
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 243-264  
433.
9 p, 69.0 KB Formación del profesorado : asesoramiento sobre educación emocional en centros escolares de infantil y primaria / Filella Guiu, Gemma ; Ribes Castells, Ramona ; Agulló Morera, M. Jesús ; Soldevila Benet, Anna
En este artículo presentamos el desarrollo de un asesoramiento sobre educación emocional que se está llevando a cabo en los centros de educación infantil y primaria «Doctor Serés», de Alpicat, y «Pinyana», de Alfarràs (Lleida). [...]
En aquest article presentem el desenvolupament d'un assessorament sobre educació emocional que es du a terme en el centres d'educació infantil i primària «Doctor Serés», de Alpicat, i «Pinyana», de Alfarràs (Lleida). [...]
In this article we introduce the development of an advice-study about Emotional education which is put into practice in the children's Education Centres and Primary Schools «Doctor Serés», in Alpicat, and «Pinyana», in Alfarràs (Lleida). [...]

2002 - 10.5565/rev/educar.318
Educar, N. 30 (2002) , p. 159-167  

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