Google Scholar: cites
Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares : ¿qué objetivo persiguen?, ¿qué procedimientos enseñan?
Martínez Losada, Cristina (Universidade da Coruña)
García-Barros, Susana (Universidade da Coruña)

Data: 2003
Resum: Se analizan un total de 1. 340 actividades correspondientes a textos de primaria y ESO de tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres tópicos: materia, animales y vegetales. Se estudia, además de la importancia otorgada por las editoriales a estos tópicos, el objetivo que persiguen las actividades y los procedimientos que enseñan. Se detecta que en primaria se insiste más en seres vivos que en materia. La aplicación de la teoría que figura en el texto y la adquisición de conocimientos son los objetivos más abundantes en las actividades, siendo prácticamente inexistentes las dirigidas a la indagación. En coherencia con ello, los tipos de procedimientos más abundantes son la comunicación y la organización de la información en detrimento de los asociados a la resolución de problemas (formulación de hipótesis, análisis de datos, control de variables. . . ).
Resum: The objective of this study is to analyse a total of 1. 340 activities which correspond to Primary School and Compulsory Secondary Education textbooks produced by three widely established publishing houses and which are aimed at studiyng the following three topics: matter, animals and vegetables. The importance given to these topics by the publishing houses, the objective which the activities pursue as well as the procedures they teach are also studied. A greater emphasis on living beings than on matter has been detected in the Primary School material. Applying the theory which figures in the textbooks and acquiring the knowledge contained therein are the most abundant objectives which are found in the activities, whereas those activities which are aimed at investigation tasks are virtually non-existent. In tune with what has been said before, the most abundant types of procedures are the communication and organisation of information to the detriment of the ones that are associated with problem solving (formulating hypotheses, data analys, controlling variables. . . ).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Actividades ; Procedimientos ; Libros de texto ; Primaria ; Secundaria ; Procedures ; Text book ; Primary ; Secondary
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 243-264, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21927
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n2-martinez-garcia
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3929


22 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-07-30



   Favorit i Compartir