UAB Digital Repository of Documents 280 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
20 p, 313.6 KB Los hieleros del Chimborazo y Baltazar Ushca, el tiempo congelado : narraciones fílmicas y literarias del indigenismo ecuadoriano. : Un análisis intertextual y decolonial de la subalternización nativa / Falconí Trávez, Diego (Universidad San Francisco de Quito) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
El artículo busca abordar la subjetividad indígena a partir de la profesión de hielero en los documentales: Los hieleros del Chimborazo y Baltazar Ushca, el tiempo congelado, para dar cuenta de cómo el intertexto del agua congelada, en estos y otros textos literarios y culturales, ha sido tanto para la mirada europea como para la indigenista, una metáfora beneficiosa para intentar explicar (o digerir) la alteridad nativa desde una extraña fascinación colonial y poscolonial. [...]
This article focuses on indigenous subjectivity through the "hielero"(ice merchant) profession in two documentaries: Los hieleros del Chimborazo,and Baltazar Ushca, el tiempo congelado. In these films, as well as in other literary and cultural archives, the intertext "ice"becomes a useful metaphor for both eurocentered and indigenist views, which helps explain(or digest) native otherness, from a contemplative colonial and postcolonial perspective. [...]

2015
Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, Núm. 8 (2015) , p. 38-57  
2.
12 p, 262.5 KB La Formación del profesorado para la educación lingüística y culturalmente inclusiva : relato de una experiencia de Aprendizaje-servicio en un Trabajo de Fin de Grado / Llompart Esbert, Julia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Masats, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las políticas educativas actuales, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de gestionar aulas lingüística y culturalmente diversas, promueven un modelo de educación inclusiva que requiere docentes que sean lingüísticamente sensibles en sus creencias, actitudes y acciones en las aulas ordinarias. [...]
Current educational policies, with the aim of responding to the need to manage linguistically and culturally diverse classrooms, promote an inclusive education model that requires teachers who are linguistically sensitive in their beliefs, attitudes, and actions in ordinary classrooms. [...]

2023 - 10.6018/reifop.559471
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 26 Núm. 2 (2023) , p. 103-114  
3.
20 p, 597.0 KB De la vox mortua a la vox viva : sistemas de composición y oralidad en las Cantigas de Santa Maria / Colantuono, Maria Incoronata (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
El análisis de los sistemas de composición en las Cantigas marianas,atribuidas al Rey Alfonso X el Sabio, pone de manifiesto la presencia de mecanismos compositivos que actúan según criterios mnemotécnicos. [...]
The analysis of the composition systems in the Marian Cantigas, attributed to King Alfonso X the Wise, reveals the presence of composition mechanisms acting as mnemonic criteria. The evaluation of the relationship between writing and orality of Alfonsianwork opens interesting perspectives in the field composition, as well as the transmission of repertoire. [...]

2015 - 10.5433/boitata.2015v10.e31505
BOITATÁ, Revista do GT de Literatura Oral e Popular da ANPOLL -Brasil, ISSN 1980-4504. Publicación electrónica, Vol. 10 Núm. 19 (2015) , p. 31-50  
4.
9 p, 201.1 KB Inmunidad de ejecución, materia civil o mercantil y competencias exclusivas : [A propósito de la STJ (Sala Primera) de 3 de septiembre de 2020, As. C-186/19, Supreme Site Services GmbH y otros c. Supreme Headquarters Allied Powers Europe] / Arenas García, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona.)
En este trabajo se analiza la primera sentencia del Tribunal de Luxemburgo que se ocupa de la inmunidad de ejecución en relación a una organización internacional. Se destacan las diferencias con sentencias anteriores que se habían ocupado de la inmunidad de jurisdicción, se comenta críticamente la línea jurisprudencia seguida por el Tribunal de Luxemburgo y se comenta cómo opera el criterio de competencia exclusiva en materia de ejecución de decisiones.
2020 - 10.17103/reei.40.16
Revista electrónica de estudios internacionales, Núm. 40 (2020) , p. 34-41  
5.
18 p, 418.1 KB Asymmetries in Child Foreign Language Acquisition : Production and Interpretation of L2 English Subjects / Pladevall Ballester, Elisabet (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Puig-Mayenco, Eloi (King's College London) ; Tubau Muntaña, Susagna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Capdevila i Batet, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)
Child language acquisition in foreign language contexts with limited exposure is often a slow process where initial stages of development last longer than in L2 contexts or in adult learners. Exploring this context may provide insights into the nature of the acquisition process and how it is reflected in the data. [...]
La adquisición infantil del lenguaje en contextos de lengua extranjera con exposición limitada es un proceso lento, caracterizado por estadios iniciales más largos que en L2 o aprendices adultos. Este contexto de aprendizaje proporciona información sobre la naturaleza del proceso de adquisición y cómo se refleja en los datos. [...]

2022 - 10.58859/rael.v21i1.496
Revista electrónica de lingüística aplicada, Vol. 21 Núm. 1 (2022) , p. 40-57  
6.
15 p, 573.6 KB "I'll be a kindergarten teacher and I don't sing well, but it doesn't matter". Analysis of self-concept and use of the singing voice in early childhood education degree students / Gassull Bustamante, Cecilia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; de Reizábal, Arantza Lorenzo (Universidad Pública de Navarra) ; Sanvisens, Laura González (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cantar en el aula es importante para el desarrollo de niños y niñas y para que esto suceda el profesorado debe ser competente en dicha actividad. En este estudio transversal, se analiza el uso de la voz cantada, el autoconcepto vocal y emocional con relación al contexto y la salud vocal del futuro profesorado de Educación Infantil (0-6 años) de tres universidades. [...]
Singing in the classroom is important for children's development and for this to happen teachers must be competent in this activity. This transversal study analyses the use of the singing voice, vocal and emotional self-concept in relation to the context and vocal health of future early childhood education teachers (0-6 years) at three universities. [...]

2023 - 10.7203/LEEME.52.26823
Revista electrónica de LEEME, Núm. 52 (2023) , p. 38-52  
7.
34 p, 503.3 KB La guerra de Ucrania y la consolidación de la rivalidad tripolar en el orden nuclear internacional : EE.UU., Rusia y China / Demurtas, Alessandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Peña Gonzalez, María Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Este artículo analiza el impacto de la guerra de Ucrania sobre el orden nuclear internacional, centrándose en las implicaciones de la competición entre EE. UU. y China sobre el equilibrio de poder nuclear. [...]
This article analyzes the impact of the Ukrainian war on the international nuclear order, focusing on the US-China competition on the balance of nuclear power. It also examines the other countries known as the "P-5 of the NPT": Russia, the United Kingdom and France. [...]

2023
Revista electrónica de estudios internacionales, Núm. 46 (2023) , p. 137-170  
8.
17 p, 440.8 KB Hacia una educación musical integral : análisis de una propuesta desde las músicas tradicionales en cuatro escuelas chilenas / Valverde Ocariz, Ximena (Universidad Internacional de La Rioja) ; Jorquera Rossel, Raúl Alberto (Universidad de la Serena. Departamento de Música) ; Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
La educación musical en Chile tiene pendiente centrarse y profundizar en las posibilidades que puede tener la utilización de músicas tradicionales como recurso de aprendizaje interdisciplinar. A raíz de esta problemática, esta investigación se centró en la pertinencia y relevancia que pueden tener las músicas tradicionales como herramienta de aprendizaje integral e interdisciplinar en la educación musical formal. [...]
Music education in Chile has yet to focus and deepen the possibilities that the use of traditional music can have as an interdisciplinary learning resource. As a result of this problem, this research focused on the relevance and valuethat traditional music can have as a comprehensive and interdisciplinary learning tool in formal music education. [...]

2023 - 10.7203/LEEME.0.26375
Revista electrónica de LEEME, Vol. 52 (2023) , article 1
2 documents
9.
26 p, 654.4 KB Evidencias de validez criterial del Test Situacional de Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad / Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Ortega, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las competencias básicas de empleabilidad son clave para que los jóvenes puedan acceder y mantenerse activos en el mercado laboral, especialmente en un contexto de escasez de empleo. Este estudio presenta la validación criterial de un test diseñado para evaluar el Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE) de los jóvenes en edad prelaboral y durante la educación obligatoria. [...]
Basic employability competencesare key for young people to access and remain active in the labour market, especially in a context of job scarcity. This study presents the criteria validation of a test designed to assess the Development of Basic Employability Competences (DCBE) among young people of pre-employment age during compulsory education. [...]

2022 - 10.25115/ejrep.v20i57.5088
Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, Vol. 20(2) Núm. 57 (2022), p. 377-402  
10.
13 p, 61.4 KB El programa, su diseño y evaluación como estrategia de mejora educativa / Zambrano, Gabina (Universidad de Los Andes-Táchira) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González, Ángel-Pio (Universitat Rovira i Virgili)
Este artículo trata de responder algunos de los cuestionamientos que tienen los profesores respecto al diseño y a la evaluación del programa de formación. Dos propuestas integradas - el modelo de secuencias de Gairín (1993) y el modelo integrador de Tejada (1997)- iluminan los elementos a considerar en las distintas fases del diseño, desarrollo y evaluación del programa. [...]
This article tries to answer some of the questions that teachers have about the design and the evaluation of the syllabus. Two integrated proposals -the model of sequences of Gairin (1993) and the integrator model of Tejada (1997) - iluminate the elements to consider in the different phases of the disign, development and evaluation of the syllabus. [...]

2007
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 2 Núm. 2 (2007) , p. 68-80  

UAB Digital Repository of Documents : 280 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.