UAB Digital Repository of Documents 4,148 records found  beginprevious31 - 40nextend  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
31.
9 p, 681.9 KB Modelos de la comunicación / Rodrigo Alsina, Miquel, 1955- (Universitat Pompeu Fabra)
Empecemos con una narración de Jorge Luis Borges (1981: 143-144): "En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. [...]
Comencem amb una narració de Jorge Luis Borges (1981: 143-144): "En aquell Imperi, l'Art de la Cartografia va assolir tal Perfecció que el mapa d'una sola Província ocupava tota una Ciutat, i el mapa de l'Imperi, tota una Província. [...]

2005
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Octubre 2005)
2 documents
32.
18 p, 897.2 KB Introducción a la semiótica de la imagen / Karam, Tanius
Entendemos por semiótica de la imagen el estudio del signo icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen. El estudio de la imagen y las comunicaciones visuales en realidad desborda lo estrictamente pictórico o visual, tal como pueden ser los análisis de colores, formas, iconos y composición, para dar paso a los elementos históricos y socio-antropológicos que forman parte de la semiótica de la imagen. [...]
2006
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Desembre 2006)  
33.
24 p, 1.0 MB Problemas de la representación del espacio y el tiempo en la imagen / Català Domènech, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Supongamos que hemos cruzando ya aquella frontera que, según indicaba hace unos años Blanca Muñoz en su estudio sobre la vigencia de la Teoría Crítica, aún separaba la cultura de la expresión de una previsible cultura de la reflexión: «se perciben síntomas, decía, de un tiempo que pase de la cultura -y las culturas- como expresión, a la cultura como reflexión» (2000: 15). [...]
2007
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Gener 2007)  
34.
10 p, 641.3 KB Las nuevas reglas de la etnografía de la comunicación / Soriano Clemente, Jaume 1965-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de esta lección es mostrar algunos de los cambios que se están produciendo en la etnografía de la comunicación, a mi entender una de las áreas más innovadoras de lo que, en términos generales, se conoce como investigación cualitativa de las ciencias de la comunicación. [...]
L'objectiu d'aquesta lliçó és palesar alguns dels canvis que s'estan produint en l'etnografia de la comunicació, al meu entendre una de les àrees més innovadores del que, en termes generals, es coneix com a recerca qualitativa de les ciències de la comunicació. [...]

2007
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Juliol 2007)
2 documents
35.
12 p, 749.1 KB Hacia un nuevo contrato entre ciencia y sociedad : el papel de la comunicación científica / Mendizábal, Victoria (Universidad de Buenos Aires)
Asistimos a un momento histórico definido por la transición de la sociedad industrial a la llamada sociedad del conocimiento. En este contexto, caracterizado por la rápida incorporación de las innovaciones científicas a la realidad cotidiana, existe una demanda pública creciente de que la comunicación de la ciencia y la tecnología se realicen de forma correcta, rigurosa y eficiente. [...]
Assistim a un moment històric definit per la transició de la societat industrial a l'anomenada societat del coneixement. En aquest context, caracteritzat per la ràpida incorporació de les innovacions científiques a la realitat quotidiana, existeix una demanda pública creixent que la comunicació de la ciència i la tecnologia es realitzin de manera correcta, rigorosa i eficient. [...]

2007
Lecciones del Portal de la Comunicación, 1 Octubre 2007  
36.
6 p, 566.2 KB Lo estético en el arte. Un acercamiento al arte desde la comunicación y la estética pragmática / Romeu Aldaya, Vivian coord (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Uno pensaría que hablar de lo estético remite directamente a hablar de los juicios de valor que presenta el arte; nos referimos concretamente a los juicios de valor que la estética trascendental kantiana inauguró como valor del arte en la época moderna, centrados en la belleza de lo sublime, y en la sublimidad como categoría de lo inaprensible e inconceptualizable. [...]
2007
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Novembre 2007)  
37.
12 p, 689.8 KB Comunicación y territorio / San Eugenio Vela, Jordi de (Universitat de Vic. Departament de Comunicació)
El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el espacio físico y simbólico que nos envuelve, abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de la denominada comunicación territorial. [...]
2008
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Febrer 2008)  
38.
15 p, 717.5 KB Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas / Fernández Labayen, Miguel (Universitat Autònoma de Barcelona)
En un momento de profundos cambios en el audiovisual contemporáneo, parece adecuado evaluar los parámetros teóricos y epistemológicos que han animado los estudios fílmicos en los últimos años. [...]
2008
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Abril 2008)  
39.
6 p, 573.2 KB Historia de la comunicación : una reflexión historiográfica / Ferré Pavia, Carme, 1969- (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente lección no intenta resumir una disciplina inagotable, sino plantear una discusión historiográfica sobre qué impone el contexto de su nacimiento en las características que la disciplina toma. [...]
2008
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Juliol 2008)  
40.
14 p, 695.5 KB Los estudios de recepción en América Latina : perspectivas teórico-metodológicas / Cogo, Denise (Universidade do Vale do Rio dos Sinos)
Son dos los factores que explican cómo y por qué los Estudios de Recepción se han convertido en América Latina en una corriente teórica con entidad propia. Por un lado, la necesidad de aportar un trabajo científico que ayude a entender mejor un contexto como el Latinoamericano, caracterizado por la desigualdad económica, por los difíciles procesos democráticos y por un fuerte activismo social y político y, por otro, el marcado espíritu crítico (y autocrítico) de los investigadores, para los que el esquema emisor-mensaje-receptor no es más que un corsé que no ayuda a ver la verdadera naturaleza del proceso comunicativo. [...]
2009
Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Febrer 2009)  

UAB Digital Repository of Documents : 4,148 records found   beginprevious31 - 40nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.