1.
|
12 p, 350.0 KB |
Quan la controvèrsia entra a l'aula : factors per a la (des)polarització de grups
/
Barbeito Thonon, Cecile (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tot i que des de l'àmbit educatiu se sol considerar que l'abordatge de temes controvertits promou la comprensió de l'altre i consegüentment despolaritza els grups, experiments clàssics de psicologia social conclouen, al contrari, que abordar aquests temes genera més polarització, fins i tot quan els grups expressen una pluralitat d'opinions. [...] Although in the educational arena it is usually accepted that addressing controversial issues leads to a better understanding of the Other and consequently depolarizes groups, classic experiments in social psychology conclude, conversely, that such topics generate greater polarization, even when these groups express a variety of opinions. [...]
2022 - 10.2436/20.3007.01.181
Revista Catalana de Pedagogia, Vol. 22 Núm. 2 (2022) , p. 71-82
|
|
2.
|
10 p, 512.7 KB |
Anàlisi de textos argumentatius sobre el cicle de l'aigua : ús del coneixement científic en el posicionament d'una controvèrsia sòcio-científica
/
Pardo-Camacho, Cristina (Institut Sant Quirze del Vallès) ;
Gayán Rico, Maria Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Per a posicionar-se i argumentar en un dilema de dimensions científiques i socials és necessària l'alfabetització científica, per tal d'assegurar que la decisió és presa de forma lliure i informada. [...] Arguing and taking a position in a scientific and social dilemma lies in science literacy, to ensure the decision is made in a free and informed manner. In classroom practice, knowledge transferability is complex, thus using real-life plausible contexts which requires an active role from the main public may have many benefits from an educational perspective. [...] Para posicionarse y argumentar en un dilema de dimensiones científicas y sociales se necesita la alfabetización científica, con el fin de asegurar que la decisión se toma de forma libre e informada. [...]
2022 - 10.5565/rev/ciencies.460
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 44 (2022) , p. 40-49 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
3.
|
20 p, 486.8 KB |
El uso de pasajes mesiánicos talmúdicos como material de controversia antijudía en el siglo XIII
/
Lampurlanés, Isaac (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
En 1239 el converso Nicolás Donin presenta al papa Gregorio ix 35 artículos denunciando las supuestas blasfemias y errores que contiene el Talmud. Esto dio pie a la disputa de París de 1240, la quema del Talmud (1241/1242) y una extensa traducción de pasajes al latín que conocemos como Extractiones de Talmud. [...] In 1239, the Jewish convert to Christianity Nicholas Donin submitted 35 articles to Pope Gregory ix reporting the blasphemies and errors contained in the Talmud. This gave rise to the Disputation of Paris in 1240, the burning of the Talmud (1241/1242), and an extensive translation of passages into Latin, known as the Extractiones de Talmud. [...]
2007
Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, Núm. 17 (2007) , p. 141-160
|
|
4.
|
9 p, 222.4 KB |
L'ús de les tècniques de reproducció assistida : una nova mirada sobre la reproducció i l'embaràs humà basada en el debat i l'argumentació
/
Vila Gatius, Jaume (INS Salas i Xandri (Sant Quirze del Vallès, Catalunya)) ;
Montalban Quesada, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
L'alfabetització científica promou apropar la ciència a tothom formant ciutadans amb capacitat de comprendre, decidir i actuar en temes científics. Per aconseguir-ho, una de les estratègies en l'àmbit pedagògic és vincular els coneixements científics a la vida quotidiana. [...] Scientific literacy promotes putting science closer to people and educating citizens with ability to understand, decide and act in scientific issues. One strategy for that in pedagogy is to bind scientific knowledge and everyday life together. [...] La alfabetización científica promueve acercar la ciencia a todos formando ciudadanos con capacidad de comprender, decidir y actuar en temas científicos. Para conseguirlo, una de las estrategias en el ámbito pedagógico es vincular los conocimientos científicos a la vida cotidiana. [...]
2021 - 10.5565/rev/ciencies.440
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 42 (2021) , p. 23-31 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
5.
|
18 p, 576.6 KB |
Concepción de un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en secundaria
/
Canac, Sophie (Université Paris Est Créteil. Laboratoire de didactique André Revuz) ;
Kermen, Isabelle (Université d'Artois. Laboratoire de didactique André Revuz)
En este artículo se exponen las investigaciones que se llevaron a cabo con el objetivo de elaborar un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en la Enseñanza Secundaria, en Francia, fundamentado en la historia de las ciencias. [...] This paper presents the research conducted to create a history-of-science-based resource that would introduce students to chemical formulas in secondary education in France. This elaboration is based on theoretical frameworks dealing with educational reconstruction of teaching-learning sequences and on the analysis of teaching practices. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2739
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 65-82 (Investigaciones didácticas)
|
|
6.
|
15 p, 419.0 KB |
La exégesis bíblica en la polémica contra judíos : Los Sermones de Don Martín García (ca. 1441-1521)
/
Montoza Coca, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el año 1520, el Maestre Don Martín García compila e imprime una selección de 156 de sus sermones, cuya finalidad es tanto política como religiosa. La redacción de los sermones se produce entre los años 1490 y 1510, un momento histórico en el que la política de los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla es la de unificar los diferentes reinos hispánicos bajo la religión católica. [...] In the year 1520, Don Martin Garcia gathered and printed a selection of 156 of his sermons, the main objective of which was both political and religious. The composition of these sermons took place between the years 1490 and 1510, when the politics of the king Ferdinand of Aragon and the queen Isabella of Castile were aimed to unify all the different Hispanic kingdoms under the Catholic faith. [...]
2019 - 10.4000/mcv.10411
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 49, núm. 1 (2019) , p. 123-140
|
|
7.
|
18 p, 170.4 KB |
Great Basilius' treatise on the Holy Spirit
/
Artemi, Eirini (Hellenic Open University (Atenes, Grècia))
St. Basilius's contribution to pneumatology is best comprehended within the historical milieu of the Arian controversy that pervaded much of the fourth century Roman Empire religiously and politically. [...] La contribución de San Basilio a la pneumatología se comprende mejor en el contexto histórico de la controversia arriana que dominó gran parte del Imperio Romano del siglo IV, tanto en el marco religioso como en el político. [...]
2018 - 10.5565/rev/medievalia.431
Medievalia, Vol. 21 (2018) , p. 7-24 (Artículos)
|
|
8.
|
772 p, 7.3 MB |
Machometus : la invención del Profeta Mahoma en las fuentes latinas medievales
/
Cruz Palma, Óscar Luis de la (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
A pesar del título Machometus, este trabajo habla poco del Profeta Mahoma. Más bien lo hace de la propia tradición cristiana y de la eficacia de su retórica de autoafirmación. De hecho, la ortografía elegida para el título pretende no sólo recoger directamente una de las formas habituales del nombre del Profeta -y así, hacer plausible que tratamos con fuentes medievales-, sino también reflejar la distancia entre la forma Muḥammad y el nombre con el que se conoce en el mundo cristiano -y así hacer plausible un camino desviado de encuentro con el islam-. [...] Despite the title Machometus, this work deals very little with the Prophet of Islam. Instead, it explores the topic from the point of view of the Christian tradition and the efficacy of the latter's rhetoric of self-affirmation. [...] Malgrat el títol Machometus, aquest treball parla poc del Profeta Mahoma. Més aviat parla de la pròpia tradició cristiana i de l'eficàcia de la seva retòrica d'autoafirmació. De fet, l'ortografia escollida per al títol pretén no només recollir directament una de les formes habituals del nom del Profeta -i així palesar que estem tractant amb fonts medievals-, sinó també reflectir la distància entre la forma Muḥammad i el nom amb el qual se'l coneix en el món cristià -i així palesar un camí desviat de trobada amb l'islam-. [...]
2017
Medievalia, Vol. 20 Núm. 2 (2017) , p. 1-772
|
|
9.
|
6 p, 91.9 KB |
Conectando los temas sociocientíficos, la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico para hacer frente a los retos actuales en la educación científica
/
Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén) ;
Abril, Ana María (Universidad de Jaén) ;
Quesada, A. (Universidad de Jaén)
Este trabajo discute las conexiones y sinergias entre alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), controversias socio-científicas y pensamiento crítico (PC), así como el papel fundamental que el profesorado juega en el desarrollo de una enseñanza de las ciencias más significativa y relevante. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 515-520
|
|
10.
|
22 p, 536.8 KB |
La controversia en la televisión catalana : 'no diga mentiras, señor González'
/
Bassols i Puig, M. Margarida (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Cros Alavedra, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Torrent, Anna M. (Anna Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este trabajo es analizar cómo se exterioriza el desacuerdo en un contexto de escena plural y, para ello, se centra en el estudio de la microcontroversia sobre el coste de la energía nuclear, que se da en el debate televisivo titulado ¿La energía nuclear es un peligro?, del programa Els matins de Televisió de Catalunya. [...] This paper seeks to analyze how disagreement is displayed in a context of a plural scene focusing on the analysis of the microcontroversy on the cost of the nuclear energy. Our data comes from the TV debate "Is nuclear power a danger?" aired in the Els matins of Televisió de Catalunya. [...]
2013 - 10.4067/S0718-09342013000300001
Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 46, núm. 83 (2013) , p. 285-306
|
|